El especialista en proyectos de inversión, Wilber Aduviri, advirtió que el cambio de locación del hospital Manuel Núñez Butrón tendrá problemas en fases futuras de su ejecución así como anticipó serios problemas legales para los responsables de la actual gestión.
“No puedes intervenir con un mismo código en dos lugares”, dijo en referencia a que el mismo proyecto ha servido para invertir más de S/ 50 millones en Jayllihuaya y para iniciarlo en la avenida El Sol.
Dijo que el primer cuello de botella vendrá con la convocatoria pues se encontrarán con un proyecto abierto. Hay un doble conflicto, se trata de dos proyectos paralelos, dijo el especialista quien anotó que el Gobierno Regional de Puno jamás hizo una preliquidación del proyecto en Jayllihuaya, procedimiento que era el correcto para cambiar de locación.
POSIBLES DELITOS
Además, dijo que el gobierno regional pudo cometer malversación de fondos y direccionamiento entre otros posibles delitos y faltas administrativas que ocasionaría que, eventualmente, el proyecto se caiga.
Cabe recordar que un informe de la Contraloría General de la República advirtió varios posibles actos ilícitos puesto que se aprobaron varios gastos sin seguir los procedimientos, se desembolsó dinero para dos contratos que tenían el mismo fin, entre otros. Wilber Aduviri indica que, por lo menos, el proyecto se podría salvar si la gestión hace autocrítica y comienza por cerrar correctamente el proyecto de Jayllihuaya y generar otro código.