El abandono y deterioro constante de los centros de salud más importantes de la región continúa imparable en la gestión de Rohel Sánchez. Esta vez, la Contraloría ha alertado sobre la crítica situación del Hospital Central de Majes, Ángel Gabriel Chura Gallegos, revelando un escenario de equipos inoperativos, riesgos sanitarios y años de negligencia.
Así lo señala el informe N° 016-2025-OCI/0663- SVC, emitido el 28 de mayo por el OCI de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, que confirmó que el hospital de Majes opera con equipos inservibles, servicios improvisados y riesgo para los pacientes.
Durante la visita de control realizada entre el 15 y el 21 de mayo, se identificó que en el centro quirúrgico, siete equipos biomédicos, entre ellos tres máquinas de anestesia, calentadores de fluidos y una mesa de operaciones, están inoperativos desde hace años. Su reparación fue ordenada en 2024, pero no se ha hecho nada.
El costo de todos estos equipos supera la cantidad de S/ 1,269,999. En la Central de Esterilización, tres equipos clave también están fuera de servicio, obligando al personal a usar un autoclave para residuos sólidos que presenta fallas frecuentes.
El traslado del material estéril por pasillos exteriores y la falta de ambientes adecuados elevan aún más el riesgo de contaminación.
La sala de operaciones de cirugía general carece de 2 equipos esenciales: una máquina de anestesia con monitoreo avanzado y una mesa de operaciones. Actualmente se trabaja con equipos prestados del IREN Sur.