Lynen Virgilio Huamani Vega (25), es uno de más de 150 personas con algún tipo de discapacidad en Arequipa, que sufren agresiones de cobradores y conductores de transporte público.
El último sábado 1 de junio, a las 18:30 horas, Lynen intentó trasladarse desde el paradero de Jorge Chávez con 15 de Agosto (Cercado) hasta la calle Paucarpata.
Pero este viaje no se concretó. Según contó Lynen, por medio de escritos, antes de tomar el carro fue agredido por el cobrador de la combi que realizaba el servicio hacia Mariano Melgar.
En la denuncia policial, realizada en la comisaría de Palacio Viejo, se hizo constar que el agraviado esperaba la combi.
Y cuando quiso subir a un vehículo de la línea C de Alto San Martín (Mariano Melgar), el cobrador no se lo permitió, a pesar de que Lynen presentó su carné de discapacidad emitido por el Conadis (Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad).
Denunció que el cobrador lo empujó y le hizo caer al suelo.
Una vez postrado, fue agredido con puñetes y patadas en diferentes partes del cuerpo.
También dijo que el conductor descendió de la combi para darle más golpes.
Después, ambos agresores subieron al carro y siguieron su camino, dejando a Lynen postrado en plena vía pública.
DENUNCIA
La coordinadora regional del Conadis, Silvia Aguilar, señaló que a diario su oficina registra entre cinco a seis quejas por maltrato de parte de trabajadores de transporte público.
Es decir, al mes se tienen más de 150 casos de agresiones.
“Como parte de nuestra labor, nos encargamos de hacer seguimiento a las denuncias que presentan las personas con habilidades diferentes”, indicó.
Aguilar lamentó que numerosas denuncias presentadas por esta oficina, son archivadas por la falta de pruebas.
“Muchas veces no anotan el número de placa, por lo que no se puede hacer la denuncia en su totalidad”, dijo.
Cabe mencionar que una persona o empresa que agrede a alguien con habilidades especiales, puede ser multada con S/546, 13% de 1 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), según la ordenanza 1126 de la Municipalidad Provincial de Arequipa.