Exigirán la cancelación definitiva del proyecto Vilavilani II, fase I
Los pobladores aymaras de las provincias de El Collao, Chucuito y Tarata (Tacna), acordaron iniciar una huelga indefinida desde el 23 de noviembre próximo, luego de que algunos de sus dirigentes constataron que el proyecto Vilavilani II sigue en ejecución.
Así lo dio a conocer el presidente del Frente de defensa de los recursos naturales de la zona sur de la región Puno, Edgar Chura, quien además reveló que el último fin de semana se reunieron con sus pares y algunos diputados electos del vecino país de Bolivia.
De igual modo, señaló que tras un amplio análisis y debate, se determinó iniciar una huelga indefinida, además de entablar demandas internacionales contra el Estado peruano, al cual piden la cancelación definitiva del proyecto Vilavilani II, fase I.
“Los acuerdos bilaterales no se han respetado y por ello hemos decidido iniciar jornadas de lucha, pidiendo al Ejecutivo Nacional la cancelación definitiva del proyecto”, dijo, al tiempo de indicar que, una vez que asuman el cargo los diputados de Bolivia, emprenderán acciones legales internacionales contra el gobierno peruano.
Cabe mencionar que el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno concedió la Medida Cautelar a favor del Gobierno Regional Puno, contra la ejecución del Proyecto Vilavilani II; en consecuencia, dispuso la suspensión de la ejecución del Contrato N° 14-209-GOB.REG.TACNA-PET.