Arequipa. Con carteles en mano y a viva voz, el alcalde de San Juan de Siguas, Elard Valencia Obando, junto a algunos pobladores, realizaron una protesta en los exteriores del Consejo Regional de Arequipa.
El motivo de los reclamos fue la adjudicación de terrenos agrícolas, destinados para proyectos de Casa Granja, los cuales constan de un área total de 140 hectáreas. Sin embargo, Valencia Obando, indicó que la ficha registral del terreno pertenece a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
Indicaron que el 25 de enero se les entregó el espacio por segunda vez. Esta propiedad se ubica cerca de San Juan de Siguas, por lo que el alcalde espera que se les ceda nuevamente las 140 hectáreas. Según relata Valencia, el 11 de abril, el Ministerio de Vivienda publicó una ley que desnaturaliza el bien para el cual ha sido afectado, por lo que extingue el uso de este terreno para proyectos agrícolas.
Un total de 1500 personas del distrito iban a ser beneficiadas con el proyecto Casa Granja; sin embargo, estas quedarían en el aire. Esto, debido a que el 27 de abril, Autodema realizó la anulación de la resolución 012, que beneficia a los pobladores de San Juan de Siguas. “Hemos analizado la base legal y no está fundamentada, sentimos que es un abuso”, indicó el alcalde.
Información previa de este caso: Arequipa | Miles de afectados por promesa de lotes granja en San Juan de Siguas
DESMENTIDO
Valencia Obando, desmintió la versión de que se estén promoviendo las invasiones y el cobro de inscripciones para que los pobladores accedan a los beneficios de este proyecto agrícola en el sector.
Por poblador beneficiado, corresponden módulos de 1500 metros. El alcalde manifestó que las solicitudes aún están siendo evaluadas.
En nuestra edición de ayer dimos a conocer que son 7 mil afectados que se inscribieron de todo el sur pero el terreno revirtió a Autodema.