Empresa de telefonÍa Torres Unidas quiere instalar antena y municipio se opone
Por: Rebeca Ramos Ticona
Vecinos de la urbanización Santa Catalina, en el distrito de José Luis Bustamante y Ribero, en conjunto con las autoridades del municipio, impidieron a un grupo de 50 trabajadores, en su mayoría extranjeros, de la empresa de Torres Unidas, la instalación de una antena de telefonía, pese a que el municipio paralizó días atrás la obra.
El gerente municipal del distrito, Moisés Valdez, quien estuvo presente en la zona, señaló que el municipio rechazó el expediente presentado por la empresa.
“Nosotros hemos ordenado la paralización de la obra, también la clausura de la puerta a fin de que no continúen con la instalación de la antena, ellos no tienen la autorización incluso para invadir parte de la vía pública, para que coloquen rejas alrededor del local. No tienen motivo salvo que el juez venga y me ordene el retiro de los letreros para que puedan continuar con la instalación”, afirmó.
Desalojo
La Unidad de Servicios Especiales (USE), de la Policía Nacional del Perú, desalojó a los obreros que rodearon el local con rejas. Además, detuvieron a dos personas por resistencia a la autoridad, ya que golpearon la puerta para entrar al local.
Piden ingreso
Un representante de la empresa Torres Unidas, quien no se identificó, explicó que la infraestructura requiere ser colocada a una altura muy considerable, por lo que los trabajadores deben renovar la antena.
“La empresa ha alquilado este local y no nos dejan entrar al interior. Existe la ley 29022, que declara como necesidad pública elevar el estándar de la infraestructura de comunicaciones. Esto es una aprobación automática”, dijo el representante. Asimismo, los vecinos indican que son amenazados por los trabajadores de la empresa y temen enfermedades por la radiación de la antena.
Algo más
Los vecinos temen que la empresa pueda ir a la zona durante la noche, para continuar con los trabajos en el local ubicado en la manzana O, lote A-9, del distrito.