Los bienes que fueron otorgados a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) por parte de la Municipalidad Provincial de San Román serán revertidos al Estado, anunció el alcalde Óscar Cáceres Rodríguez, en la víspera.
Esto, tras la denegación del licenciamiento a la casa superior de estudios por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) y el próximo cierre definitivo de sus actividades académicas y administrativas.
El burgomaestre señaló que la continuidad de la universidad es una necesidad pública, por lo que garantizará que los bienes otorgados y su valorización se reviertan en su totalidad a la institución.
De este modo, sostuvo, estarán disponibles para iniciar un nuevo proceso de licenciamiento con un comité interventor distinto al actual, responsable del significativo perjuicio en la formación superior de miles de estudiantes en la provincia de San Román y la región Puno.
Asimismo, saludó el proyecto de Ley 06105/2023-CR, presentado por el congresista Carlos Zeballos Madariaga, ante la Comisión de Educación del Congreso, que revierte y deja sin efecto las donaciones o cesiones de terrenos de propiedad del Estado que fueron otorgados a instituciones educativas de todos los niveles.
La ley también autoriza a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales a regularizar e inscribir estos bienes, y faculta a la Sunarp para reinscribir la propiedad de dichos bienes a nombre del Estado.
“Tenemos la obligación de custodiar y cautelar las propiedades del Estado poniéndolos al servicio de la población”, finalizó Cáceres.