La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y JYS Servicios Generales S.A.C. suscribieron hoy, 28 de octubre de 2025 el contrato para el diseño y construcción del nuevo IREN Sur, cuya ejecución arrancará en 2027 y beneficiará a pacientes oncológicos del sur del país.

POR: Karen Ccama
El día de hoy, 28 de octubre de 2025, la ANIN formalizó el contrato con la empresa JYS Servicios Generales S.A.C. para levantar el nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Sur (IREN Sur) en Arequipa, con una inversión estimada en más de S/ 1 100 millones.
El proyecto contempla 28 consultorios oncológicos, 10 salas de operaciones, instalaciones de radioterapia y medicina nuclear, además de un centro de quimioterapia con capacidad para atender a más de 60 pacientes simultáneamente. La firma del contrato incluyó una ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra, aunque la construcción formal empezará en 2027.
La empresa panameña Rigaservices S.A. adquirió el 99 % de las acciones de JYS Servicios Generales, que funcionará como subsidiaria para esta obra. Según la ANIN, el plazo total de la obra será tres años, concluyendo entre finales de 2028 e inicios de 2029. Un 25 % del presupuesto se destinará al equipamiento del centro.
El nuevo hospital oncológico atenderá a pacientes de Arequipa, Apurímac, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Madre de Dios. Las autoridades supervisarán la ejecución para asegurar que los plazos y estándares se cumplan.

