Arequipa: Cáceres prometió a consejeros aliados el 10% del valor de las obras

Fecha:

Arequipa. Entre los ilícitos que investiga el Ministerio Público, achacados a la supuesta organización delictiva ‘Los hijos del cóndor’, está la entrega de obras a los consejeros que recibirían el 10% de su valor, si no se oponían a la gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica.

La carpeta fiscal señala que la autoridad regional “efectivamente, estaría prometiendo hacer entregas de obras de envergadura a cada uno de los consejeros regionales “captados” para ser ejecutadas en las provincias que representan y otras localidades del departamento de Arequipa”.

La conclusión se basó en la información proporcionada por la agente especial que puso las anomalías al descubierto y los agentes de inteligencia que realizaron las indagaciones.

Un requisito para acceder al “beneficio” era que los consejeros den el nombre de una empresa constructora que obtendría la buena pro de un proyecto a ser ejecutado en su provincia.

Luego, se direccionaba la licitación a favor de la empresa y el consejero obtendría directamente, el 10% del valor total de la obra, con lo que pagaban los favores políticos al gobernador y sus allegados.

De acuerdo a la investigación, Cáceres Llica, presumiblemente, captó y mantuvo como aliados a los consejeros Jeymi Flores Quicaña, Santiago Neyra Almenara, Richard Cervantes Gárate, Miguel Guzmán Hinojosa, Veto Bernal Huarca, Tomás Ayñayanque Rosas y la agente especial, que sería Chriss Díaz.

En otro de los audios que comprometen a la autoridad regional, al parecer orienta a la consejera Chriss Díaz sobre cómo contactarse con una empresa constructora para alcanzan el citado beneficio.

Conversación

Consejera: ¿Recuerda que usted y yo conversamos en su otro despacho creo que, en el despacho de Esquivel y me dijo que yo le pidiera a usted? Ya, igual ha ido Veto a conversar a mi casa el día domingo.

Gobernador: Ya

Consejera: Ya, y él me dijo como que, no, no se va a hablar en grupo, porque yo juraba que así se iba a manejar y él me dice, no se puede, no confío más en Miguel Guzmán también, no lo veo como que ya parte de nosotros, la verdad, yo le soy sincero, entonces, exactamente, no y me dice, pídele al gobernador lo que tú necesites, lo que se ha quedado, me dice. Entonces, ¿qué tan factible es, como conversamos con Richard y con Santiago ahorita, que se entregue una obra?

Gobernador: Es bien difícil, te digo una cosa, te voy a ser bien franco, las obras antes se daban por ejemplo (inaudible), pero ahora no, según la nueva ley, justamente por eso, por lo que dicen que piden han bajado hasta (inaudible) o sea lo bajan y todos se ponen a ese nivel, hay sorteo, entonces, ¿qué hacemos nosotros? Digamos algo que caiga, es pedir favores, no podemos también exigirles, no es como antes lo que yo te puedo hacer y pero, qué tal si caen.

Consejera: ¿Qué tal qué? ¿Si caen?

Gobernador: Qué tal si se da, entonces, yo te digo una cosa, no te preocupes, hagamos uno y como sea tiene que entrar, pero si no es, digamos con la que tú elijas, se de una forma a fin de que tú lo manejas.

Consejera: (Inaudible)

Gobernador: Mira, por favor, si necesitas una, no es cierto por eso, escogemos, por eso, yo no te puedo prometer que va a ganar la que tú elijas porque no se va a dar, porque es imposible, porque la nueva ley todos se bajan y la mayoría sabe, entonces se baja, entonces como todos se bajan hay sorteo, entonces no sabes a quién elegir, qué tal si gana alguien que tú no lo conoces, pero, sin embargo, hay casualidades que digamos que tú te puedes acercar y le puedes decir, oye, cómo es, entonces, ya. Entonces, lo que yo te puedo decir una cosa ¿y qué tal si se da? (susurrando) entonces, lo metemos y si es casualidad, qué tal si gana.

Consejera: Correcto.

Gobernador: Pero no te prometo que va a ganar, pero, sin embargo, te digo una cosa Chriss, sí o sí de una forma vamos a recomenzar ahí, ¿entiendes?, pero no le digas a nadie nada.

Consejera: Ya, ya, dígame porque a veces yo cometo el error y le digo a los demás y ya.

Gobernador: No, no, cada uno es un tema, pues, tú no puedes confiar en nadie, qué tal si pasa algo, nos van a fregar a los dos, por eso, ya va.

Consejera: Ya, pero ahora dígame es este año es el próximo año.

Gobernador: Ahora, (susurrando) ahora.

Consejera: Y ahora, yo qué.

Gobernador: Es que recién estamos empezando, el año pasado ha sido todas las (inaudible)

Consejera: Ah ya, que ya tenían pro.

Gobernador: (Inaudible) lamentablemente, a diferencia del (inaudible) que todo estaba bien, se podía manejar, ahora parece mentira, esa ley, hay nuevas leyes que nos andan fregando y (susurrando) tenemos la orden vamos a (inaudible) a la Contraloría que nos andan fregando. Sin embargo, yo quiero cumplir contigo (inaudible) entonces, vamos a cumplir eso.

Consejera: Ya, entonces, ¿qué es lo que tengo que hacer ahora?

Gobernador: Simplemente, reunirte conmigo, dime (inaudible) tú dirás que yo ya estoy así, con cosas, te juro, dame la relación de qué hay allá en Camaná, nos reunimos de acá a unos cinco días.

Consejera: Por ejemplo, ahorita va a salir una obra de 15 millones que vamos a hacerle para José María Químper, ya está licitado me dice que el 20 de noviembre le van a dar la buena pro, a mí no me han dicho nada.

Gobernador: Entonces por eso, eso dime y hay otros más, digamos eso ya está fregado, debe haber otros más.

Consejera: Hay otro que va a salir por contrata de Mariscal Cáceres que es de ocho, nueve millones.

Gobernador: Ya, eso, entonces, eso, dame eso, yo voy a ver cómo hacemos.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos