Escribe: Flor Carbajal
Tras un informe de la Contraloría que cuestionó la idoneidad del puesto ocupado por Víctor Ethiem Zanabria Bacigalupo, hijo del comandante general de la PNP Víctor Zanabria Angulo y sobrino de Carlos Zanabria, exasesor del gobernador Rohel Sánchez, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) confirmó la no renovación de su contrato.
Asimismo, el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), José Briones Silva, señaló que el vínculo laboral del joven profesional con esta entidad culminó a mediados de diciembre y descartó cualquier posibilidad de recontratación.
Durante 15 meses, Zanabria Bacigalupo trabajó en Coresec, excepto en marzo de 2024, con un salario mensual de aproximadamente 2 mil soles.
Recordemos que en el informe N° 071-2024-OCI/5334-OO de la Contraloría reveló que Zanabria Bacigalupo, profesional en Turismo y Hotelería, ocupaba un puesto administrativo vinculado a proyectos de inversión, lo que no se ajusta a su perfil académico. Briones admitió desconocer cómo llegó a ocupar ese puesto.
“Desde mi gestión no será recontratado, aunque no sabemos si continuará vinculado al Gobierno Regional”, dijo.
Por otro lado, Briones defendió parcialmente la experiencia del excolaborador en seguridad ciudadana, recordando que trabajó dos años en el serenazgo de la Municipalidad Distrital de Miraflores.
Sin embargo, subrayó que su labor en Coresec no era técnica y reiteró que, pese a sus antecedentes, su etapa en esta dependencia llegó a su fin tras las observaciones de la Contraloría.