La consejera regional Marleny Arminta y las regidoras provinciales Cleopatra Chávez y Patricia Hidalgo fueron vistas recibiendo al candidato presidencial Alfonso López Chao durante su reciente visita a la ciudad de Arequipa, donde realizó una actividad proselitista como parte de su campaña con el partido Ahora Nación.
La presencia de estas autoridades genera cuestionamientos, ya que esta acción podría constituir una vulneración al principio de neutralidad electoral establecido por la ley.
VULNERACIÓN
De acuerdo con el marco legal vigente, este principio —establecido en el artículo 186° de la Ley Orgánica de Elecciones y desarrollado en la Resolución N° 112-2025-JNE del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)— obliga a todos los funcionarios y autoridades públicas a actuar con imparcialidad durante el proceso electoral, el cual fue convocado oficialmente el 25 de marzo de 2025 por la presidenta de la República.
Durante el periodo electoral, se encuentra prohibido que autoridades en ejercicio participen en actividades que favorezcan o perjudiquen a algún candidato, partido o agrupación política. Esta disposición incluye la asistencia a mítines, caravanas o cualquier acto proselitista, aun si no se utilizan recursos públicos para ello.
El hecho podría ser materia de investigación por parte del Jurado Electoral Especial (JEE), que tiene competencia para evaluar si hubo infracción al deber de neutralidad. A la consejera Arminta se le observó incluso participando en las caravanas organizadas en favor del candidato. Al ser consultada por ello, la fiscalizadora indicó que asistió como parte del recibimiento, ya que está inscrita en el partido.
La misma situación se repite con Cleopatra Chávez y Patricia Hidalgo que aparecen afiliadas a Ahora Nación desde el 24 de julio del año pasado. Estas manifestaciones públicas las coloca bajo la lupa del ente electoral y de la opinión pública.