Escribe: Flor Barrios Carbajal
El consejero regional César Huamantuma Alarcón cuestionó la gestión de la Oficina de Integridad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), señalando que no cumplió con los objetivos para los que fue creada.
“Prácticamente está de adorno. Debería rendirle cuentas al Consejo Regional, sin embargo eso no ha sucedido”, expresó.
Según el legislador, la oficina, encargada de canalizar denuncias de corrupción, ha limitado su labor a brindar informes numéricos y datos generales, sin detallar casos específicos ni permitir el seguimiento adecuado de denuncias.
Huamantuma destacó que fue el propio Consejo Regional quien aprobó la designación del responsable de esta oficina, tras una terna enviada por el gobernador en 2023, y considera que ahora corresponde evaluar su continuidad.
“Consideramos que el trabajo ha sido pobre e insuficiente debido a la serie de denuncias a través de los medios de comunicación, el trabajo debería ser mucho más intensivo y debería rendirle cuentas al Consejo Regional”, concluyó.
Dato
En el 2025 se solicitará la revisión del titular de esta oficina, y se tomarán acciones para garantizar un funcionamiento adecuado.