El Seguro Social de Salud (EsSalud) adeuda 2 millones 100 mil soles al Hospital Municipal de Arequipa por la atención de pacientes asegurados. Dicha deuda es de hace dos meses y medio en que los encargados de EsSalud dejaron de pagar el servicio médico para los pacientes del hospital.
La deuda en su totalidad es del mes de mayo y abril, explicó el director del Hospital Municipal de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, quien manifestó que la deuda pone en peligro la atención médica para salud de los adultos mayores que en su mayoria provienen de provincias como Caylloma y Cotahuasi.
Según el médico, los encargados de EsSalud no hacen el pago oportuno debido a que los recursos no son desembolsados por EsSalud central en Lima y a la demora se suma la autorización del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Respecto a la falta de pago, el médico también responsabilizó a la central.
“En el fondo te diría que depende de los desembolsos de Lima”, acotó Rondón y recalcó que la deuda frena el crecimiento del hospital geriátrico en servicios, equipos médicos y el sostenimiento del hospital. El personal del nosocomio atiende al 95 % de pacientes asegurados y al 5 % de pacientes particulares.
Según Rondón, al día atiende de 1,200 a 1,500 pacientes adultos mayores y no tiene filas diarias, solo una vez al mes, y tiene una cobertura de 75 mil pacientes. Los recursos particulares han generador que puedan tener un manejo económico por mientras. En el nosocomio atiende 22 especialidades.
“Tenemos laboratorio, banco de sangre, cuatro salas quirúrgicas. Tenemos hospitalización individual y colectiva, salas quirúrgicas y hospitalización”, expresó el médico.