Cómo hacerse millonario: Sospechoso caso de exfuncionario del GORE Puno

Fecha:

Informe: Los Andes

Ericson Cáceres Calderón no escatima en gastos cuando se trata de darse algunos “gustitos”. Su último capricho y el de su pareja, Noelia Arroyo Quispe, un BMW X6 de casi medio millón de soles. ¿Quién es él? ¿Porqué debería llamar la atención su ostentosa vida? ¿A quién le importa lo que haga con su dinero? y… ¿Cuál es el secreto de su “éxito”?

TRAMPOLÍN A LA FAMA

El 6 de enero de 2023, el ingeniero economista de profesión, logró uno de sus más caros anhelos, trabajar en el Gobierno Regional (GORE) de Puno. El gobernador Richard Hancco Soncco le dio su confianza y a través de la resolución N° 055-2023 fue designado director de Estudios de PreInversión. Pero, no fue su habilidad en el trabajo lo que rápidamente empezó a llamar la atención de quienes trabajaban con él en aquella dependencia gubernamental.

Al poco tiempo, el 9 de marzo de ese mismo año, Gleny Magaly Arroyo Quispe fue contratada como asistente administrativo en el proyecto “Mejoramiento de la carretera Azángaro-San José-Potoni, provincia de Azángaro”.

En realidad su incorporación fue como asistenta de Cáceres Calderón. La excesiva confianza y algunos privilegios a los que tenía acceso, no pasaron desapercibidos. En junio de 2023, una denuncia pública permitió saber que, Cáceres Calderón es cuñado de su subordinada de entonces, pues, es pareja de su hermana Noelia Margareth, con quien ha procreado un hijo.

A pesar del escándalo y las primeras planas de algunos medios de comunicación, él continuó en funciones. “Cuando se reunía con su gente de confianza solía bromear y cantaba ‘Envidia, me tienen envidia’ del Grupo 5”, cuenta una fuente de la misma entidad.

Su estadía en la entidad se prolongó hasta el 31 de enero de este año, cuando a través de la resolución N° 022-2025 firmada por el gerente general del GORE, Óscar Macedo Cárdenas, finalmente fue cesado en el cargo. “Su salida se venía venir. Varias denuncias en su contra se fueron acumulando y esto molestó mucho al gobernador quien finalmente tomó la decisión de cambiarlo”, refiere un trabajador del GORE.

VIDA DE LUJOS

Después de su cambio no se supo más de él hasta hace algunas semanas, cuando una noche, por inmediaciones de la avenida Simón Bolívar, un hermoso BMW blanco llamó la atención de un servidor público que regresaba a su casa, en un vehículo de servicio público. Su sorpresa fue mayor al distinguir como conductor del moderno auto a quien había visto tantas veces por los pasillos del GORE Puno.

“Dudé por un momento, pero luego me fijé bien y confirmé que sí era el ingeniero Ericson”, comenta el testigo quien prefiere permanecer en el anonimato. Una fotografía a la placa del lujoso coche disiparía cualquier duda. En los registros de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la unidad figura a nombre del exfuncionario del GORE y su cónyuge. Se trata de un vehículo color blanco mineral metalizado marca BMW modelo X6 del año 2023.

¡QUÉ LUJO!

 Cáceres Calderón se jacta de poseer uno de los mejores autos en Puno. No se ve todos los días una máquina como la que posee. El costo de un “ejemplar” de estos bordea los US$ 125 mil, unos S/ 462 mil. ¡Casi medio millón de soles! Nuestra fuente se pregunta: ¿Cómo es que alguien con un sueldo de aproximadamente S/ 6 mil, puede comprarse un vehículo tan caro? “Ni aún ahorrando su sueldo entero cada mes durante dos años”, comenta.

Haciendo un cálculo sencillo y otorgándole el beneficio de la duda, en los prácticamente dos años que trabajó en el GORE Puno, “ahorrando” su sueldo líquido, Cáceres Calderón habría podido juntar S/ 144 mil. Un monto nada despreciable, pero insuficiente para adquirir un BMW de esa gama.

Existe la posibilidad de que haya obtenido el “poderoso” carro al crédito, sin embargo, no se pudo corroborar esta información, puesto que, pese a la insistencia, nunca contestó a nuestro llamado. Durante su permanencia en el cargo como director de Estudios de Pre Inversión, hubo acusaciones sobre cobro de cupos por puestos de trabajo, entre otras denuncias que, en ningún caso tuvieron asidero, debido a la pasividad con la que actúan los consejeros regionales.

“El señor Ucharico y la señorita Bautista tendrían que investigar y denunciar todos los actos de corrupción que existen en el GORE Puno, pero no lo hacen. Hay en realidad un cogobierno con el Ejecutivo”, comenta una vez más nuestra fuente. Cáceres Calderón, pese a las acusaciones en su contra, nunca fue citado al pleno del Consejo Regional de Puno cuando estuvo ejerciendo funciones.

Por eso ahora pasea por la Ciudad Lacustre, luciendo el fruto de su trabajo, aunque, por el momento, guarda el secreto de su vertiginoso crecimiento económico, habilidad que ha sabido preservar mientras laboró en el GORE Puno.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: Inauguran complejo deportivo en distrito de Bustamante

La gestión del alcalde de la Municipalidad Distrital de...

Arequipa: Se esperó 6 meses para reparación de tomógrafo

Terminó la espera para los pacientes del hospital Goyeneche....

Arequipa: Huelga deja las calles inundadas de basura

La basura inundó varias calles del Cercado tras el...