Gobierno Regional Arequipa se olvidó de 830 metros de carretera Nueva Molina

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Escribe: Jean Carlo Frisancho

La única obra importante del Gobierno Regional de Arequipa bajo la gestión de Rohel Sánchez enfrenta un nuevo revés, uno que pudo haberse previsto, pero que ahora requiere un nuevo adicional en el peor de los casos. Esta vez, la Contraloría ha identificado una grave omisión en el expediente técnico de la vía Nueva Molina: no contempla la construcción de 830 metros de vía, lo que impediría la conexión entre el puente y la carretera, dejando la obra incompleta y sin funcionalidad.

Esto según el informe N° 3421-2025-CG/GRARSCC advierte que la obra enfrenta una crisis por falta de presupuesto, con solo S/ 4 millones asignados de los S/ 13,7 millones requeridos.

Según el documento la ampliación de plazo carece de sustento técnico, generando sobrecostos a la región. Mientras que los gastos de mano de obra y maquinaria ya superan el 100 % del presupuesto con solo un 40.58 % de avance. Además se halló la demora en la compra de predios en tramos clave.

CARRETERA

Uno de los problemas más graves es la falta de interconexión vial. Aunque el proyecto busca unir la Panamericana Sur-Matarani con la autopista Arequipa-La Joya, no contempla un tramo de 830 metros entre la vía terminada y el acceso al puente Arequipa-La Joya, impidiendo una conexión continua.

Sin solución, la obra quedaría incompleta. Pese a que este hecho fue detectado el 10 de julio de 2024 por Álvaro Nieto, anterior residente, el GRA no ha tomado medidas para corregir el problema ni ha gestionado la ejecución de los trabajos faltantes, lo que pone en riesgo la efectividad del proyecto.

El financiamiento insuficiente agrava la situación. Aunque se requieren S/ 13,705,887 para finalizar la obra, solo se han asignado S/ 4,025,968 en 2025, lo que pone en riesgo su conclusión.

La ejecución de la obra se reinició el 3 de febrero de 2025 sin garantizar los recursos necesarios, incrementando el peligro de paralización.

ADICIONAL

El informe señala que la ampliación de plazo N° 1, aprobada el 23 de octubre de 2024, carece de justificación técnica adecuada.

La prórroga de 119 días hasta el 31 de diciembre de 2024 se basó en problemas con el saneamiento de terrenos, demora en la modificación físico-financiera N° 1 y eliminación de materiales inadecuados.

Sin embargo, la Contraloría determinó que estos motivos no explican su impacto en la ruta crítica, lo que habría generado gastos adicionales sin certeza sobre la conclusión de la obra.

SUSPICACIAS

El informe también alerta sobre sobrecostos en mano de obra y maquinaria.

A pesar de un avance físico del 40.58 %, los gastos en estos rubros ya superan el 100 % del presupuesto aprobado.

En el rubro de mano de obra, se ha gastado S/ 4,584,468, lo que representa un incremento del 224,44 % respecto al monto aprobado, que era de S/ 2,042,595.

En equipos y maquinarias, el gasto ha llegado a S/ 7,238,786, superando en un 133,87 % el presupuesto inicial de S/ 5,407,426.

Por otro lado, el retraso en la adquisición de los predios privados 3A, 3F y 4, pone en riesgo su culminación. Se tenía un plazo de 3 meses para su saneamiento, pero hasta el 20 de enero de 2025, los trámites seguían pendientes.

DATO.

Hasta diciembre de 2024, el avance financiero es del 57 %. Pero solo tiene un avance físico del 40 %.

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