Escribe: Jean Carlo Frisancho
La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) ha sido señalada nuevamente por la Contraloría, luego de que se detectaran 226 contrataciones irregulares por un monto total de S/ 352 mil 242. Según el informe N° 035-2024-OCI/0617- SVC, emitido en diciembre de 2024, estas contrataciones fueron adjudicadas de manera directa sin convocar un concurso público, a pesar de que las características de los servicios para el mantenimiento de vehículos son similares y pudieron agruparse, lo que sugiere un posible fraccionamiento de contratos.
El desglose de los servicios es el siguiente: 196 servicios ya fueron pagados por un total de S/ 148 mil 380, mientras que 5 servicios se encuentran en proceso de pago por S/ 11 mil 826.
Además, hay 25 servicios con una orden de servicio por S/ 192 mil 35, sumando en total S/ 352 mil 242. La gran mayoría con las empresas Nemax Automotriz S.A.C. y CCN Servicios y Proyectos E.I.R.L.
IRREGULAR
La Contraloría observó que estos servicios deberían haber sido contratados mediante una Adjudicación Simplificada, ya que los contratos tenían un objeto similar, lo que hubiera permitido agruparlos bajo un mismo procedimiento.
En las visitas de inspección realizadas en talleres de mantenimiento de las empresas Nemax Automotriz S.A.C. y CCN Servicios y Proyectos E.I.R.L, se verificó que los proveedores solo enviaron cotizaciones con diagnósticos previos, sin un informe técnico que validara el estado de las unidades.
Asimismo, los informes de conformidad solo contenían fotografías de los insumos utilizados, sin evidencia de que los repuestos hayan sido realmente instalados en los vehículos de Autodema.
Asimismo, se halló que la unidad vehicular de placa EGU-950, a cargo de la Gerencia de Desarrollo Majes Siguas II Etapa, se encuentra inoperativa desde el 16 de febrero de 2024, la cual está internada en un taller con los componentes dañados y oxidados.
Dato
Aunque la entidad dispone de 32 unidades vehiculares, no se cuenta con un programa estructurado de mantenimiento.