Escribe: Jean Carlo Frisancho
El hallazgo de 400 bolsas de cemento vencidas desde agosto de 2024 en el cementerio del distrito de Characato, ha generado indignación entre los vecinos, quienes critican la gestión del alcalde Ángel Linares Portilla. Estas bolsas, originalmente adquiridas para la construcción de pistas y veredas en la asociación de vivienda Santa María, eran sobrantes de esa obra y quedaron abandonadas a la intemperie, expuestas al sol y la lluvia, hasta volverse inservibles.
En el municipio, los intentos de contactar al burgomaestre fueron infructuosos. El personal disponible informó que Linares había salido sin especificar a dónde ni cuándo regresaría. Este hecho se suma a las denuncias de abandono en el municipio e incapacidad del alcalde para gobernar.
Recientemente, el alcalde se había salvado de un pedido de vacancia, basado en que su avanzada edad y un problema de salud le impedía ejercer su cargo de manera efectiva. Luego de ello, Linares prometió el regreso de obras, pero hasta la fecha nada ha cambiado en el distrito.
Los vecinos consideran que este caso es un claro reflejo de la ineficiencia de la gestión de Linares.
“Es lamentable que mientras el distrito carece de infraestructura adecuada, los materiales se desperdicien de esta manera”, comentó un poblador.
La situación pone en duda la capacidad del alcalde para dirigir los destinos de este distrito que requiere un sinfín de obras y millonaria inversión.
El regidor Jorge Vilca confirmó que las 426 bolsas de cemento vencidas fueron trasladadas en octubre por falta de espacio en los almacenes municipales. Aunque solicitó información desde ese mes, aún no ha recibido respuesta al respecto.
Contraloría ya ha iniciado una investigación para determinar las responsabilidades.
Dato
En 2024, el municipio de Characato ejecutó solo el 35.5 % de su presupuesto en obras, dejando varios proyectos clave sin completar.