Por un plazo de 60 días, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Caravelí inició una investigación preliminar, luego de recibir una denuncia por usurpación y disturbios en contra de la concesión de la empresa minera aurífera 2 Diciembre Calpa Renace S.A., ubicada en el distrito de Atico, en la provincia de Caravelí.
En la visita a la zona también tuvo participación la Policía Nacional del Perú para garantizar el orden. A la concesión acudió el fiscal adjunto Edson Condori Huamaní y se trasladó a la zona del conflicto acompañado de efectivos policiales de la comisaría de Caravelí y Atico, donde se realizó una inspección técnica y policial en los terrenos de la mencionada empresa.
El objetivo fue verificar la posesión, titularidad y legalidad de las actividades mineras, así como identificar posibles conductas delictivas. En la diligencia, adicionalmente se solicitó al Ministerio de Energía y Minas que remita información documental que acredite si la empresa denunciante cuenta con la autorización de explotación minera correspondiente en sus registros.
Además, la fiscalía acotó que actúa con celeridad y conforme a las leyes para prevenir infracciones, salvaguardar los intereses del Estado y proteger los derechos de la comunidad afectada.
EMERGENCIA
Por otro lado, el alcalde de Atico, Julio Candia Ramos, exigió la declaratoria del estado de emergencia en su distrito tras los hechos de violencia ocurridos en la vía AR104, bloqueada presuntamente desde marzo por mineros informales de Calpa Renace. Aseguró que las mineras no tienen propiedad del espacio donde colocaron una tranquera.