Flor Barrios Carbajal
A más de cinco meses del sismo de magnitud 7.0 ocurrido el 28 de junio, a 54 kilómetros al suroeste del distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí, más de 200 niños de dos instituciones educativas en el distrito de Bella Unión aún esperan las 2 aulas prefabricadas que les prometieron las autoridades.
A poco de finalizar el año escolar, se estima que los estudiantes culminarán sus clases sin las aulas que había prometido el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
El alcalde del distrito de Bella Unión, Richard Vega Taipe, expresó su preocupación y lamentó que los niños aún no cuenten con las aulas.
“Pronied se comprometió a enviarlas en octubre, pero nunca lo hizo, alegando falta de presupuesto, a pesar de que ya se habían comprometido (…) Tanto Pronied, Ugel, duermen en sus laureles burocráticos, no le toman la debida atención con el pretexto de que no hay presupuesto”, señaló.
Entre las instituciones afectadas se encuentra la escuela “Ismael Contreras Yañez”, que alberga aproximadamente a 160 estudiantes de nivel primaria, y el colegio de nivel inicial “Josefina Taya”, con más de 100 niños.
Cabe recordar que, en su momento, tanto el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), bajo la dirección de Carlos Zanabria, se comprometió a llevar las aulas prefabricadas, no obstante, tras su salida del cargo esta promesa no fue cumplida.
Por su parte, la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita, aseguró en octubre que las aulas serían entregadas este año, sin embargo, a pocos días de terminar el año escolar, se espera que cumpla su promesa.
Dato
Según el alcalde el siguiente jueves se tendrá una reunión con la Gerencia Regional de Educación sobre la entrega de aulas prefabricadas.