Por: Los Andes
La construcción de una nueva infraestructura educativa para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Luis La Cano, promovida por el alcalde Cristhian Cuadros Treviño, enfrentará retrasos tras una serie de observaciones al expediente técnico.
La obra, proyectada bajo el mecanismo de Obras por Impuestos con una inversión referencial de S/ 14 millones 141 mil presenta deficiencias que deberán ser subsanadas antes de iniciar cualquier procedimiento de selección o ejecución.
Según el informe 019-2024-CG/GRA de la Contraloría, entre los principales problemas señalados, se advierte que no se adjuntaron planos, cotizaciones ni cronogramas necesarios para sustentar la obra.
A pesar de cumplir con el límite para emitir Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), la Entidad Fiscalizadora detectó inconsistencias en los ingresos proyectados, que no coinciden con la programación multianual 2025-2027.
También se identificó un riesgo de liquidez entre 2025 y 2030 por la disminución de transferencias, lo que podría afectar la sostenibilidad del proyecto.
El expediente necesita ser corregido y completado con la documentación requerida para que el proyecto pueda avanzar.
Dato
Falta certificación presupuestal para el proceso de selección y un plan para los costos de supervisión, lo que infringe lineamientos del Ministerio de Economía.