La espera de un puente de acceso continúa para los vecinos que viven cerca de la torrentera de Pozo Negro, pese a las promesas del municipio de acabarlo en solo 120 días. Ahora, desde la Municipalidad de Paucarpata, su gerente municipal, Nilo Mariaca, aseguró que la obra estaría lista entre la última semana de julio y la primera de agosto, justo antes del aniversario del distrito.
Sin embargo, el reciente informe N° 015-2025-OCI/1305-SCC de Contraloría revela una realidad alarmante: la infraestructura tiene un 50 % de avance físico desde septiembre del 2024. La obra fue adjudicada a Druk Gave Ingeniería Construcción y Servicios S.R.L. por S/ 2,924,436. Debía concluir el 15 de enero de este año, pero acumuló suspensiones por vicios ocultos en el suelo que paralizaron la obra el 30 de octubre, reiniciándose recién el 20 de noviembre con un plazo extendido al 5 de febrero.
En enero, se detuvo otra vez por riesgo de activación de la torrentera Pozo Negro, reiniciándose el 2 de junio. Tras una nueva ampliación de 15 días aprobada, el plazo corrió hasta el 21 de junio, por lo que se ejecuta ahora fuera del plazo.
En la inspección del 30 de junio se halló que partidas claves como vigas, losas del puente, pavimento, señalización y el sistema de iluminación fotovoltaico no tenían avance, pese a ser parte de la ruta crítica. Además, se intervino irregularmente el muro MC-1, picando concreto y cortando aceros sin planos aprobados, lo que podría afectar la resistencia sísmica del puente.
La obra carece de residente y especialista en estructuras en forma permanente, y ambos profesionales no están habilitados, lo que deja al municipio pagando servicios sin respaldo técnico ni legal.