Pobladores de Mariano Melgar realizaron un plantón en la plaza Umachiri en rechazo al convenio del proyecto de agua firmado entre Sedapar, la municipalidad distrital y un coordinador vecinal. Según Percy Montalico, secretario del Frente Único de Desarrollo del distrito, el proyecto beneficiaría a más de 350 mil personas de Socabaya, Characato, Sabandía, y algunas zonas de Paucarpata y José Luis Bustamante, lo cual afectaría el servicio de agua potable de 20 mil vecinos de las zonas media y baja del distrito.
Montalico afirmó que la población desconoce si el proyecto hídrico que contempla la intervención del reservorio N49A, tiene expediente o perfil técnico. Añadió que actualmente 16 pueblos del distrito se abastecen por cisternas y el servicio no está garantizado.
Wilfredo Salcedo, también dirigente popular, indicó que Sedapar no ha cumplido con compromisos en obras de anteriores reservorios. Además, Salcedo expone que el grosor de la tubería de salida del proyecto sería tres veces mayor al del ingreso de agua potable de la planta de tratamiento de la Tomilla II, “Se llevaría prácticamente toda el agua a los otros distritos”.
Al respecto, el alcalde, Óscar Ayala, aclaró que el convenio solo autoriza un estudio de preinversión, no otorga licencias ni permisos y que Sedapar debe conseguir la “licencia social” para ejecutar el proyecto. Sin embargo, los vecinos denunciaron que para la firma del convenio de este proyecto, no hubo diálogo ni presencia técnica en el distrito, y exigieron una reunión con Sedapar y la municipalidad para resolver sus quejas y dudas.