El comandante Marco Jonny Montoya Sánchez comprendido junto a otros 18 efectivos en la investigación por el presunto delito de homicidio calificado durante la matanza de Juliaca, tiene la suerte de contar con más de S/ 180 mil para su defensa legal provenientes del Tesoro Público.
Marco Montoya está siendo investigado como presunto responsable de la muerte del menor Q.E.V.F., así como de Gabriel Omar López Amanqui y otros ciudadanos que protestaron contra Dina Boluarte.
TRAMPA
Cabe indicar que, según la Fiscalía, los efectivos, fueron denunciados por en la modalidad de comisión por omisión de homicidio calificado.
Es decir, a pesar de que hay decenas de videos de policías disparando a civiles desarmados y evidencia de que apuntaron a la cabeza y partes vitales, el Ministerio Público los investifa por: “ que nada o poco hiiceron para eludir el resultado que devino en la pérdida de vidas humanas inocentes”.
Cabe indicar que todas las investigaciones se abrieron cuando la fiscal Patricia Benavides estaba al frente de la Fiscalía de la Nación y tenía ingerencia en la marcha de las investigaciones.
SANTIVÁÑEZ
Según La República, la orden para financiar su defensa legal fue aprobada en junio del año 2024 tras varias visitas de Montoya a la Dirección General de Inteligencia y la Oficina de Abastecimiento de la Policía Nacional del Perú (PNP) lo que sugiere algún acercamiento al entonces ministro del interior, Juan José Santivañez.