El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró a los fiscales del Equipo Especial que el «codinome» «oriente» corresponde al expresidente Alejandro Toledo, según informó el portal IDL-Reporteros.
Se le identificó de esa manera en los archivos de la División de Operaciones Estructuradas, empleada por Odebrecht para el pago de coimas, por su relación cercana con Yosef Maiman, radicado en el Medio Oriente, quien se ha convertido en colaborado eficaz en el caso Interoceánica.
Toledo es investigado por el presunto pago de coimas por 35 millones a cambio de la licitación de la línea 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
Barata, junto a su abogado, reveló en esta diligencia la identidad de 17 «codinomes» vinculados al presunto pago de coimas pagadas en nuestro país.
Tras su declaración, Rafael Vela, jefe del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo que hoy se concluyó con la declaración de Barata. La fecha de los próximos interrogatorios serán coordinados con la Procuraduría General de Brasil.
El procurador del caso Lava jato, Jorge Ramírez, calificó de relevante la información proporcionada por Barata, quien se ha sometido al proceso de colaboración eficaz.