Por: Los Andes
La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra siete congresistas acusados de utilizar fondos públicos para asistir a una fiesta privada en Trujillo.
Los legisladores involucrados son Rosangella Barbarán, Kira Alcarraz, María del Carmen Alva, Patricia Chirinos, Edward Málaga, Jorge Zeballos y Diego Bazán, este último anfitrión del evento.
Según la denuncia, los parlamentarios viajaron el 11 de febrero de 2023 utilizando pasajes aéreos financiados por el Congreso para asistir al cumpleaños de Bazán.
El Ministerio Público los acusa de peculado doloso, incluyendo a Barbarán, quien habría intentado gestionar su boleto con cargo al Congreso, aunque no concretó el viaje por razones personales.
La imputación fue formalizada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, que señala un presunto uso indebido de recursos públicos en este caso.
Dato
La denuncia se da en el contexto de una fuerte tensión entre el Congreso y el Ministerio Público por leyes que afectan a este último.