Beneficencia ‘cierra’ con S/ 145 mil de obra

Fecha:

La Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA) se apropia de manera ilícita de S/ 145 mil 836.76 que no le pertenecen, y sus funcionarios alegan que no pueden devolver ese dinero porque ya se lo gastaron.

Por ello, el presidente del directorio de la SBPA, Fernando Alcides Figueroa Calachahui; Richard Alfredo Flores Cajayanco, gerente general; y Juan Luis Huaco Mendoza, jefe de oficina de Administración y Finanzas, fueron denunciados ante la Fiscalía y la sede regional de la Contraloría.

Nichos nuevos

El pasado 1 de junio de 2018, un comité designado por la SBPA adjudicó la buena pro al Consorcio Latino, para la construcción de tres pabellones de 700 nichos para adultos en el Cementerio General de La Apacheta.

El contrato N° 010-2018-SBPA se firmó el 20 de junio del mismo año.
El monto fijado de la obra fue de S/ 1 millón 150 mil 858.04, y la construcción debía completarse en un plazo de 135 días calendario.

Conforme al Reglamento de ley de Contrataciones, la SBPA retuvo a su favor el equivalente al 10% del monto de la obra, en calidad de “garantía de fiel cumplimiento”. Esta norma fue incluida en la cláusula séptima del contrato.
Dicha retención se produjo en dos momentos de 2018.

El 1 de junio retuvo S/ 1,911.31; y el 2 de julio, S/ 113,174.50. En total, S/ 115,085.81, equivalente al monto porcentual establecido.
Pero de acuerdo a la misma normativa invocada, la entidad pública está obligada a devolver ese dinero luego que la liquidación de obra tenga calificación de consentida o aprobada.

Liquidación a favor

El Consorcio Latino logró culminar los trabajos solicitados por la Beneficencia en los plazos fijados, y el 27 de noviembre de 2018, se realizó la recepción de la obra.

Con funcionarios designados por la SBPA, se suscribió la respectiva “Acta de Recepción Final de Obra”, en que se otorgó la conformidad.

Luego, dicho documento también recibió la conformidad del supervisor de la obra, Jonathan Pareja Contreras. La liquidación final de la obra se remitió a la SBPA con fecha 8 de enero de 2019.

En este mismo documento, se determinó un saldo a favor de la empresa constructora, por el total de S/ 30,750.95, por concepto de reajustes no pagados durante las valorizaciones respectivas.

Según los representantes de Consorcio Latino, dicha liquidación final no recibió ninguna observación, y quedó en calidad de “consentida” y “aprobada”, el siguiente 8 de marzo de 2019.

No quieren Devolver

Desde esa fecha, Consorcio Latino exigió la devolución de ambos montos (saldo a favor de liquidación de obra y garantía de fiel cumplimiento) equivalente a S/ 145 mil 836.76.

Fueron diversos pedidos verbales realizados tanto a Richard Flores como a Juan Luis Huaco, gerente general y jefe de finanzas de la SBPA.

“Pero me informaron que no podían realizar la devolución de ese dinero porque se lo habían gastado en otras obligaciones que tenía la entidad”, señaló el representante de Consorcio Latino, Juan Valencia Chávez.

Dicho dinero tiene la calidad de intangible, y solo puede ser utilizado en caso de que ocurra algún incumplimiento contractual o por aplicación de penalidad solo para la obra en cuestión.

Por ello, Valencia Chávez optó por enviar cartas notariales tanto a Flores como al mismo presidente del directorio de la SBPA, Fernando Figueroa Calachahui.

Rechazaron conciliación

Otro de los representantes de Consorcio Latino, Miguel Ángel Valencia Chávez, señaló que Fernando Figueroa se negó a recibirlos para resolver este problema.

No quiso atendernos y nos derivó con el gerente Flores quien responsabilizó a la anterior gestión, por haberse gastado el dinero que deben devolvernos”, remarcó Miguel Valencia.

En un momento de esa reunión, Flores ofreció pagar la deuda en partes.
En una primera instancia, esa propuesta fue rechazada pero luego, Consorcio Latino accedió con la condición de que dicha obligación de pago se materialice en una acta de conciliación.

“Cuando pedimos eso, el jefe de finanzas Juan Huaco, no quiso aceptar, y luego todo quedó en nada”, reclamó.

“No estamos exigiendo algo que no nos corresponde, ese es dinero que por ley nos deben devolver pero no lo hacen”, reclamó Valencia Chávez.

Apropiación ilícita

Al entender que agotaron los esfuerzos por recuperar el dinero, y luego de enviar las cartas notariales el último 11 de marzo de 2019, presentaron las denuncias ante la Fiscalía y Contraloría, el pasado 28 de marzo.

Denunciaron a Figueroa Calachahui por el delito de omisión de actos funcionales, en tanto que Richard Flores Cajayanco y Juan Luis Huaco Mendoza, fueron denunciados por apropiación ilícita y abuso de autoridad.
Este medio buscó una versión de los funcionarios involucrados en esta denuncia, pero no hubo respuesta.

Negocio redondo

Solo la empresa Consorcio Latino construyó 700 nichos que fueron entregados a fines del año 2018. De ese total, alrededor de un 70% ya fue vendido o se encuentra ocupado.
Construir cada nicho, según precio calculado sobre materiales y mano de obra, tiene un valor promedio de S/ 1,000.
Según la central telefónica de la SBPA (054-213371), el precio de los nichos al público oscila entre S/ 4 mil y S/ 9 mil, dependiendo de la ubicación. La diferencia entre el precio de construcción con el precio de venta, genera enormes utilidades.
En estos momentos, están vendiendo los nichos del pabellón construido por Consorcio Latino, que recibió la denominación de “Virgen de Chapi”.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Congresista Luna propone ampliar el Reinfo hasta 2026

Recientemente, el Congreso, mediante proyectos de ley como el...

Anemia continúa siendo el problema de infantes

Durante la semana que pasó se realizó una atención...

Sector agropecuario creció 2.8% hasta hoy

En los primeros nueve meses del año (enero-setiembre) el...

Capturan en Cusco a presunto sicario

El Escuadrón Verde de la Policía de la ciudad...