Inicio Blog Página 1102

Buscan a niño que desapareció

Policías del área de investigación criminal de Puno, vienen buscando a un menor de tan solo 9 años de edad, quien extrañamente desapareció tras salir de su casa a comprar panes a una tienda cercana.

Según se supo, el hecho se registró el martes cuando Yolanda madre del menor,  denunció en la dependencia policial, indicando que el lunes su menor hijo llamado Brayan M.T., salió de su casa ubicado en el jr. José Balta de la ciudad de Puno.

La progenitora aclaró que su primogénito, fue a comprar pan a una tienda cercana y no regresó hasta el día martes. Cabe indicar que este matutino ayer trato de comunicarse con los familiares pero no contestaron a la llamada.

Vándalos acuchillan a guía de turistas

Sector turismo de luto. Un conocido guía de turista de la región de Puno identificado como Sebastián Eugenio Flores Román (50), falleció luego de ser acuchillado por un grupo de maleantes en la puerta de su vivienda.

El trágico hecho según fuentes policiales ocurrió el último martes en torno de las 21:00 horas cuando 3 sujetos interceptaron a Eugenio Flores, en la puesta de su casa ubicado en la primera cuadra del jr. Gamaniel Churata de la ciudad del Lago.

Tras una discusión, los maleantes habrían atacado al guía de turista generandole un corte a la altura del rostro y cuello. Luego de ser herido, los vecinos alertaron a la policía, quienes luego de media hora recién lo evacuaron al hospital regional Manuel Nuñez Butron.

En plenas diligencias preliminares el agraviado fue atendido por el médico de turno recibiendo un diagnóstico “herida cortante en la mejilla izquierda”, luego el médico le otorgó su Alta Médica.

Posteriormente Eugenio Flores(50) indica sentirse mal, ante ello personal PNP en compañía de su esposa Sandra Kelly Valencia, nuevamente lo condujeron al Hospital MNB, siendo atendido por segunda vez por el médico de  turno Luis Antonio Maldonado Neyra, quien minutos más tarde, pone en conocimiento sobre su deceso con el diagnóstico de “Paro cardiaco”.

SOSPECHOSOS

Cabe indicar que la misma noche los efectivos policiales tras una rápida acción, lograron intervenir a dos de los sospechosos identificados como León Rodriguez Arpasi (18) y Luz Florcita Cuno Canque (18).

En tanto el tercer implicado, que según los testigos sería un vecino cercano de Eugenio Flores, se dio a la fuga y estaría no habido. Ayer un grupo de amigos y familiares del difunto a que de cariño lo llamaban “Billy”, protestaron en la Devincri PNP, pidiendo justicia.

MÉDICO DENUNCIADO. 

Ante el fatal desenlace, del cuerpo de Sebastián Eugenio Flores Roman (50), su esposa puso una denuncia en contra el médico Luis Antonio Maldonado Neyra por el delito de Homicidio Culposo – Negligencia Médica.  

Internos mueren por Covid-19

El día de ayer en horas de la mañana, el personal policial acudió hasta el penal de Juliaca para el traslado por emergencia al hospital Carlos Monge Medrano del interno Jhony Vazques (53) sentenciado por secuestro quien presentaba insuficiencia respiratoria. 

Al llegar la nosocomio, luego del triaje respectivo (síntomas de la COVID-19) el indicado interno fallece,  por lo que solo quedo que sea  certificado por el jefe del equipo humanitario comando COVID-19,  para lo cual personal de salud procedió conforme a sus protocolos de seguridad

Por otro lado el Director Regional, Funcionarios, Personal Administrativo del establecimiento penitenciario confirmaron también el fallecimiento del servidor: Nilton Vásquez  quien también había acaecido  a causa del letal virus.

Según información del recinto penitenciario, hasta el momento murieron un trabajador y nueve internos recluidos en el penal de Juliaca ex la Capilla.

Aymaras toman medidas radicales

Luego que el pasado lunes 13 julio, el Ministro de Agricultura Jorge Montenegro se comprometa a suspender los trabajos del Proyecto Vilavilani por 45, pobladores de la zona sur, tomaron medidas radicales para hacer sentir su voz de protesta.

Como se recuerda luego de sendas reuniones entre pobladores de los distritos de Capazo, Mazocruz, Pisacoma y las autoridades del nivel central, el pasado 13 de Julio el mismo Ministro se comprometió a tomar dicha medida con fin de evaluar los efectos negativos de este proyecto.

A finales del mes de Julio, el Congresista Orlando Arpa, envío un documento la Ministro haciéndole recuerdo de su compromiso la cual  aún no se había cumplido pese a que ya habían pasado más de dos semanas.

Ante la solicitud del congresista, el Ministerio de Agricultura se excusaron que la decisión fue consultada la gobierno regional de Tacna quienes deberían de haber emitido una respuesta para concretar el acuerdo de suspensión del proyecto.

SInemamrngo, al ver el incumpkimiento de estos comnrposmisos por parte del Ministro de Agricultura, la semana pasada obladore aymaras de la zona sur de la región emprendieron una huelga indefinida para pedir la suspensión del proyecto.

En el marco de esta medida de protesta , el día de ayer en horas de la tarde, se reportó que Comuneros de Capazo y Tarata incendiaron las instalaciones del campamento del proyecto Vilavilani que se levantó en Villachaullani.

Esta acción fue considerado como una respuesta a la burla del Ministro de Agricultura que prometió suspender la ejecución de la obra por 45 días, que sin embargo a la fecha continúan los trabajos.

11 reclusas fueron aisladas por su estado

0

De acuerdo a lo establecido por el MINSA y conforme al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de COVID-19 del INPE, las autoridades de la Oficina Regional Altiplano Puno y del penal de Lampa han reforzado las medidas de bioseguridad contra el coronavirus en ese recinto penitenciario, 

Está acciones fueron aplicadas luego que 5 agentes de seguridad dieran positivo al virus, y actualmente cumplen una cuarentena en sus viviendas, recibiendo la medicación respectiva y el monitoreo del personal de salud penitenciario. Todos ellos están evolucionando favorablemente.

De 175 internas albergadas en ese penal, a 16 se les aplicaron pruebas rápidas por ser una población altamente vulnerable, siendo el resultado no reactivo al Covid-19.

 En respuesta a la recomendación de la Defensoría del Pueblo y a las medidas que se aplican en ese penal, 11 reclusas (6 madres con hijos, 1 gestante, 4 con enfermedades preexistentes) han sido trasladadas a una zona de aislamiento como prevención y en salvaguarda de su integridad física frente al coronavirus. 

La directora del establecimiento penitenciario Gladys Quispe Tisnado, informó que permanentemente y cada dos días, todos los ambientes de ese recinto son desinfectados y fumigados.

Finalmente informó que el tópico del penal cuenta con un equipo profesional de 1 médico y 3 técnicas en enfermería.

Bono Electricidad se aplicará desde agosto

0

 El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que el Bono Electricidad, que permitirá a aproximadamente cinco millones de hogares contar con un apoyo estatal de hasta 160 soles para pagar sus recibos de luz, ya está listo para implementarse y será aplicado a partir de la facturación eléctrica de agosto.

Para tal efecto, ya está publicada la lista de beneficiarios de este subsidio y cada usuario podrá verificar si aparece en el padrón accediendo a la dirección electrónica https://www.bonoelectricidad.pe, usando para ello el nombre de la empresa que le suministra energía y su número de cliente.

De acuerdo con el Minem, todos los usuarios pueden visitar este sitio web desde cualquier computadora o teléfono celular, por lo que no es necesario que acudan presencialmente a las oficinas de las empresas eléctricas a tramitar la aplicación del Bono Electricidad ya que el descuento se realizará de manera automática. 

Conforme lo establece el Decreto de Urgencia Nº 074-2020, el padrón fue elaborado con la información enviada por 28 empresas de distribución eléctrica, la misma que ha sido verificada y corroborada con la base de datos del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE).

El Bono Electricidad permitirá cancelar los recibos de luz cubriendo facturaciones desde marzo a diciembre, y será aplicable también a los usuarios de zonas rurales atendidos con sistemas fotovoltaicos (paneles solares) y los que tienen una medición colectiva.

Luque logra nuevo encierro

Mediante el Decreto Supremo Nº 135-2020-PCM, publicado el dia de ayer, el gobierno de Martín Vizcarra prorroga el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del covid-19.

Además amplió la aplicación del aislamiento social obligatorio (cuarentena) a 12 provincias de seis regiones que no formaban parte de las jurisdicciones donde se cumple esta medida para frenar el avance del coronavirus en el país.

Las provincias donde se ha dispuesto que entran en cuarentena son: Mariscal Nieto e Ilo, departamento de Moquegua; la provincia de Tacna, región del mismo nombre; provincia de Cusco, región ídem; las provincias de San Román y Puno del departamento de Puno.

También, la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica; Bagua, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas; y en las provincias de Abancay y Andahuaylas, región Apurímac.

La norma indica que en estas jurisdicciones solo está permitido el desplazamiento de las personas para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

En la norma se ratifica que la cuarentena sigue vigente hasta el 31 de agosto en los de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como en la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios; y en las provincias del Santa, Casma y Huaraz, en Áncash.

También sigue vigente esta disposición en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio, región Cajamarca; y en La Convención, en Cusco, que fueron declaradas en emergencia hace unas semanas.

Toque de queda desde las 20:00 horas

El Decreto Supremo subraya que en estas regiones y provincias la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente; y el día domingo, la inmovilización social obligatoria es todo el día.

LUQUE.

Como se recuerda, el último jueves, el gobernador provincial Agustín Luque Chayña juntó a la Congresista Jessica Apaza, se constituyeron a la ciudad de Lima para sustentar el pedido de la cuarentena total en la región de Puno, sin embargo esta fue rechazado y aprobada el último viernes la cuarentena focalizada.

Según el congresista Iván Quiso, el Gobernador regional Junto a la congresista Apaza, minimizaron las cifras de contagios en la región por lo que se opusieron a la intervención del Ministerio de Salud en la región de Puno.

EJÉRCITO.

Los miembros del ejército, nuevamente tendrá que salir alas calles para reforzar la vigilancia, sin embargo los reservistas ya fueron enviados a sus domicilios lo que contribuirá a que no se abastezcan para controlar a la población.

ALGO + : Rechazo, ante este anuncio, comerciantes y dirigentes como el Frente de Organizaciones Populares rechazaron esta medida considerando la asfixia al sector comercial con lo que no lograrán ingresos económicos para sus familiares.

Aprueban intervención la sector Salud

0

El pleno del Consejo Regional, en sesión extraordinaria virtual realizada ayer, aprobó el Acuerdo Regional que solicita al presidente de la República emitir un Decreto de Urgencia en el cual se dicten medidas extraordinarias para mitigar la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en el departamento de Puno.

El acuerdo fue sustentado, principalmente, con la inacción del gobernador regional Agustín Luque y el director regional de Salud, Jorge Montesinos, en torno al manejo de la pandemia en la región y por el incremento acelerado de casos.

La iniciativa fue presentada por los consejeros Severo Flores Ccopa (Puno), Germán Alejo Apaza (Huancané), Domingo Quispe Tancara y Freddy Rivera Cutipa (Chucuito-Juli) e Isidro Pacohuanaco Pacco (San Román).

Walter Mamani Quispe, presidente del Consejo Regional, señaló que la cifra de contagiados de covid-19 está creciendo exponencialmente, por lo que se deben tomar medidas rápidas.

Cabe indicar que este pedido se suma al ya efectuado por varios congresistas puneños junto al Colegio de Médicos de la región, quienes también enviaron un documento al presidente de la República, aunque de momento no tienen respuesta.

Hospital de Puno se encuentra a la deriva

El hospital regional Manuel Núñez Butrón se encuentra en total estado de abandono. Prueba de ello es que su flamante director, Arturo Tapia, quien asumió el cargo hace solo cinco días, presentó su renuncia, debido a que no hay condiciones para atender a los pacientes.

El personal que labora en este nosocomio, en concordancia con ello, pide la intervención inmediata de las autoridades, ya que médicos, enfermeras y técnicos se están contagiando con el nuevo coronavirus.

El subdirector del hospital, Jorge López Tejada, señaló que tiene funciones determinadas, como el manejo técnico del hospital, la coordinación de los roles y las características de las guardias, la presencia del personal y la atención necesaria de los ambientes críticos.

En ese marco, lamentó la falta de apoyo del Gobierno central y regional ante la gran crisis que viene atravesando el nosocomio, por lo que recomendó a la población que se cuide y no sea irresponsable.

Por su parte, la secretaria general de trabajadores del hospital, Rosa Quispe, refirió que 9 trabajadores del servicio de cirugía se contagiaron con el virus, así como otros 27 de diferentes áreas del establecimiento sanitario.

PÁNICO

Al notar las condiciones en las que se encuentra el hospital, varios empleados han pedido licencia y vacaciones, por lo que es evidente la carencia de personal.

Familia de Hipólito, piden justicia

0

Tras conocerse el asesinato de Hipólito Gutiérrez Estofanero (32), los deudos piden justicia y celeridad en las investigaciones al Ministerio Público, entidad a la que, a la vez, claman la máxima sanción para los responsables del crimen.

Entre sollozos, la esposa y los familiares del occiso indicaron que están completamente seguros de que la señora Adela Apaza Coyla, junto a sus dos hijas, habría secuestrado y asesinado a Hipólito, motivada por celos de negocio.

El hermano mayor de Hipólito dijo que este, antes de ser asesinado, envió una solicitud de tres hojas a la gobernación del distrito de San Miguel (San Román), pidiendo garantías para su vida y la de su familia.

Según narró, unos días antes su hermano menor había sido amenazado de muerte por su madrina, Adela Apaza, para quien trabajó durante 17 años. Además, aseguró que ya habrían intentado secuestrarlo, por lo que su esposa e hijo temían por sus vidas.

EXIGENCIA

La esposa del difunto, Cledes Paredes Cahuapaza (26), reclamó justicia para su esposo y cadena perpetua para los responsables de su deceso. La presunta responsable, coincidió con su cuñado, es Adela Apaza, a quien acusó de abusar de ellos y explotarlos.

“Mi esposo la ayudó por muchos años, y a veces no le pagaban; se abusaban de él, ahora quién me ayudará con los gastos de mi hija, estoy sola, no entiendo por qué nos hicieron esto; mi esposo se desesperó cuando llegó el documento falso de la señora Adela, por eso salió y no regresó”, dijo entre llantos la ahora viuda.