Inicio Blog Página 1117

Cae proxeneta en hospedaje

0

Policías del Área de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Areintrap) Puno, detuvieron a un presunto proxeneta que ofertaba los servicios sexuales de una mujer mediante avisos publicitarios en un periódico de alcance regional.

Aproximadamente a las 16:35 horas del último viernes, agentes de dicha dependencia, por información abierta y avisos publicitarios emitidos en un diario de alcance regional, se informaron de un establecimiento acondicionado para hospedaje en la ciudad de Puno.

Ante ello, y por la sospecha de que en el lugar se ofertara servicios sexuales a clientes ocasionales a través de un numero de celular publicado en la columna “relax” del mencionado periódico, se trasladaron hasta la cuarta cuadra del jirón Echenique, cerca del terminal zonal.

Así, al ingresar al hospedaje denominado “Misky Illary”, los agentes intervinieron a Alan Pinto Huancavilca (33), quien que se encontraba como encargado del local.

Asimismo, los agentes fueron hasta la habitación 203 del hospedaje, el cual había alquilado María Elena Hidalgo Canayo (43) para brindar servicios sexuales a clientes ocasionales.

En la habitación, los uniformados encontraron 2 cuadernos de registro de clientes, seis preservativos, 22 soles, mascarillas, alcohol en gel, además de preservativos usados. 

DATO

El encargado del hotel quedó detenido mientras se investiga un presunto delito de trata. 

Libaban licor en malecón

0

Agentes de serenazgo de la municipalidad de Puno intervinieron a dos jóvenes que, aprovechando la oscuridad de la noche, consumían bebidas alcohólicas en el malecón ecoturístico de la ciudad de Puno.

En torno a las 8:00 horas del último viernes, un grupo de serenos que realizaba labores de patrullaje motorizado por la referida zona descubrió a dos jóvenes libando licor, ignorando el riesgo por la pandemia de la covid-19.

Por desacatar las normas del Estado y generar temor en los ciudadanos que pasan por el lugar, ambos fueron retirados de allí, además de decomisárseles su botella de licor.

Abigeos querían vender toros a 2 mil soles

0

Policías de la comisaría de Huancané intervinieron a dos presuntos abigeos que, tras hurtar dos toros de una comunidad en pleno toque de queda, pretendían rematar ambos animales a solamente 2 mil soles.

Según fuentes policiales, aproximadamente a las 4:30 horas de ayer, agentes de dicha dependencia fueron alertados por el ciudadano Félix Uturunco Condori, quien denunció la presencia de dos presuntos abigeos.

Ambos facinerosos, explicó, se encontraban ofreciendo dos toros al irrisorio precio de 2 mil soles, por las inmediaciones de la calle Mariano H. Cornejo, del barrio Señor de Huanca de la ciudad de Huancané. 

Tras la denuncia, los policías de inmediato fueron al lugar, donde divisaron a los dos sospechosos, uno de los cuales fugó raudamente, aunque fue capturado, poco después, en la comunidad Huertapata.

Tras las primeras diligencias, ambos intervenidos, identificados como Jhon Alex Chipana Condori (21) y el menor iniciales E.R.T.M. (16), habrían confesado que sustrajeron los animales de la comunidad Huata, de la misma provincia chirihuana.

Reubican a 650 comerciantes de feria sabatina

0

 Luego de 37 años, y en un hecho histórico, los comerciantes de la “Asociación Feria Sabatina Domingos y Feriados”, que antes de la cuarentena vendían sus productos en la avenida El Sol, cuadras 2, 3 y 4, además del jirón Candelaria de la ciudad de Puno, fueron reubicados.

Dicha acción se efectuó ayer en la mañana. Los comerciantes, haciendo una marcha, se trasladaron hasta la plataforma ubicada entre los jirones Banchero Rossi y Primero de Mayo, a una cuadra del Terminal Terrestre de Puno.

“Estábamos en las calles, y ahora nos estamos trasladando; teníamos la necesidad de un adecuado lugar y no estar en las calles”, dijo una de las comerciantes, añadiendo que un aproximado de 650 expendedores fueron reubicados.

Policía protagoniza fatal accidente

0

Dos heridos de consideración entre ellos un efectivos de la Policía Nacional, dejó como saldo el aparatoso choque entre una mototaxi y una moto lineal. El accidente ocurrió ayer a las 6:10 horas aproximadamente en inmediaciones jr. apurímac con jr. Huancané de la ciudad de juliaca.

En referido lugar un moto lineal marca bajaj pulsar de placa 1671-2H conducido por un policía de nombre Cesar Mamani Sencara, impacto por la parte lateral a una mototaxi torito de matrícula B7-4660.

Tras el accidente, ambos conductores que resultaron con múltiples heridas, fueron socorridos por los serenos, quienes los trasladaron hasta hospital Carlos Monge Medrano. En tanto las unidades fueron llevadas a la dependencia policial para las diligencias.

Comerciantes de verduras se enfrentan con el ejército

0

Un grupo de comerciantes  quienes antes de la cuarentena vendían verduras los días viernes en el jirón el Puerto de la ciudad de Puno, protagonizaron una gresca con las autoridades del orden, debido a que fueron impedidos de expender sus productos en citada calle.

El enfrentamiento entre serenos, militares y policías ocurrió desde tempranas horas de ayer cuando estos restringieron el ingreso de la población a dicha calle donde ya se habían instalado los comerciantes.

Según Emperatriz Saavedra, presidente de la asociación de comerciantes 22 de agosto, durante la cuarentena de los 250 comerciantes que agrupan tres asociaciones, sólo el 30% salió a vender a frontis de la universidad del nacional del altiplano donde se instaló una zona comercial.

“El alcalde bien claro dijo que en ese lugar íbamos estar hasta el 30 de Junio, porque se iba iniciar una obra de plataformas deportivas para el bicentenario, por eso nos hemos venido aquí”, dijo la presidente de la asociación.

Asimismo, sostuvo que para que sean reubicados y/o ordenados, buscaron reunirse en reiteradas ocasiones con el subgerente de actividades económicas Rogelio Zúñiga, pero este nunca les respondía al llamado.

Ante la desidia de dicho funcionario, los comerciantes pidieron la revocatoria de alcalde martin Ticona, por encargar a personas incapaces. Cerca al mediodía, el comandante el ejército de apellido Marquez, autorizó el desarrollo de la feria solo por ayer.

DATO

Los comerciantes sostuvieron que durante la semana buscarán reunirse con los funcionarios de la municipalidad provincial de Puno, para dar solución a su situación, quienes hasta el cierre de edición no dieron ninguna respuesta.

Consumo de la quinua ayuda a la buena salud

0

De acuerdo al informe del ministerio de Agricultura y riego (MINAGRI), del total de granos andinos producidos en el 2019 en la región de Puno, la quinua aportó 89 mil 775 toneladas y la cañihua 5 mil 887 toneladas.

En ese contexto, al 2019 Puno es la principal región productora del grano andino en el país, con 39 mil 539 toneladas representando el 44% del total a nivel nacional, le siguen Ayacucho con 15 mil 833 toneladas 17.6% del total, Apurímac 11 mil 308 toneladas 12.6%, Arequipa 8 mil 451 toneladas 9.4%.

En cuanto a las exportaciones del ‘grano de oro’, en el 2019 se alcanzó las 49 mil 256 toneladas y los principales mercados destinos de la quinua procedente de Perú fueron Estados Unidos, que adquirió 16 mil 322 toneladas (33.1% del total), Canadá con 3 mil 464 toneladas (7%), Francia 2 mil 749 toneladas (5.6%).

Asimismo, Holanda 2 mil 605 toneladas (5.3%), España 2 mil 180 toneladas (4.4%), Inglaterra 2 mil 448 toneladas (5%), Italia 2 mil 194 toneladas (4.5%), Bélgica 1 mil 459 toneladas (3%), Brasil 1 mil 607 toneladas (3.3%), Chile 1 mil 550 toneladas (3.1%), otros 12 mil 677 toneladas (25.7%).

Hoy, el consumo per cápita anual (consumo de quinua por persona) de granos andinos llega a los 2.3 kilogramos, pero la meta es incrementar su consumo hasta los 3.5 kilos por persona al 2021.

Al respecto el responsable del proyecto granos andinos de la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno, Ángel Rivera, señaló que los granos andinos son considerados súper alimentos o superfoods, por sus altos contenidos de proteínas, minerales, fibra y aceites esenciales, los cuales, contribuyen de manera significativa a una buena nutrición y salud de sus consumidores, además son libres de gluten (Gluten free), sostuvo.

Remarcó que, para la campaña 2019 – 2020 en la región de Puno, se instaló en promedio 36 mil 114 hectáreas que representa el 53% a nivel nacional. De las 13 provincias de la región, la quinua se cultiva en 12 provincias.

“Como proyecto se tiene una intervención en 11 provincias, las provincias con mayor área instalada son: Azángaro, San Román, Puno, Chucuito, El Collao y Huancané, cuyos rendimientos varían entre 800 a 1500 kilogramos por hectárea”, indicó.

Rivera enfatizó, que los factores limitantes más importantes de la producción de la quinua, son las condiciones climáticas adversas, los que por cierto no están bajo el control de los productores agrarios. 

Sin embargo, existen otras actividades elementales que dependen directamente de los productores, como el manejo y preparación de suelos, ejecución de labores culturales adecuadas y manejo oportuno de plagas y enfermedades en cada etapa del cultivo, refirió. 

Asimismo, dio a conocer que los avances en el aspecto de producción son alentadores y se dispone de más de 8 variedades mejoradas, de gran adaptación, aceptación e impacto, disponibilidad de semilla de alta calidad aunque insuficiente para atender y cubrir la demanda existente.

Por su parte, el titular de la DRA, Arturo Mamani, mencionó que el cultivo de la quinua se comporta de la mejor manera en las zonas agroclimáticas: Circunlacustre, Suni A y Suni B, son las más adecuadas y recomendables para la producción de quinua, asimismo, “en cada zona agroclimática existen nichos ecológicos, donde es posible también producir quinua”, expresó. 

Acotó que, se debe tener también en cuenta las variedades que mejor se adaptan a cada zona agroclimática y periodo vegetativo, la variedad Salcedo INIA con 150 a 155 días de periodo vegetativo se adapta a las tres zonas, la variedad Kancolla con 160 a 180 días de periodo vegetativo se adapta bien a zona agroclimático B, mencionó. 

Mientras que, la variedad Blanca de Juli con 160 a 170 días de periodo vegetativo se adapta bien en la zona agroclimática Circunlacustre, “estas variedades son las que se instalaron en mayor proporción, existiendo también otras variedades y/o ecotipos propios de cada localidad”, señaló. 

DATO: El precio de la quinua en el mercado interno, actualmente oscila entre 7 a 9 soles por un kilogramo, de acuerdo a la variedad del producto.

“Osce aún no emitió opinión sobre observación»

0

 El consejero de la provincia de Puno Jorge Antonio Zúñiga , mostró su preocupación por la repentina firma del contrato del gobierno regional con el consorcio Chino quienes tendrán la responsabilidad de construir el nuevo hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno.

Zúñiga, precisó que lo preocupante de este caso, es que aún está pendiente la opinión del órgano de contrataciones del estado (OSCE), con respecto a una observación interpuesta, sin embargo esta entidad aún no ha emitido ninguna opinión favorable o en contra de dicha observación.

El consejero por la provincia de Puno lamentó que el gobierno regional, haya acelerado el proceso con demasiada extrañeza, por lo que también está pendiente la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por una posible colusión entre el consorcio y las autoridades del gobierno regional para dirigir la buena pro.

Finalmente, el consejero Zúñiga manifestó que lo que se quiere evitar es que; la construcción del hospital de Puno se trunque por algún conflicto de tipo judicial o controversias entre la empresa y el estado considerando los extraños antecedentes del consorcio.

Aymaras dan ultimátum

El dia de ayer 3 de julio diversas autoridades municipales y del gobierno regional, se constituyeron hasta el distrito de Capaso en la Provincia del El Collao para brindar a poblacion una explicación coherente sobre el conflicto limítrofe y trasvase de aguas entre las regiones de Tacna, Puno e incluso Bolivia.

A la cita acudió el gobernador regional encargado Agustín Luque Chaiña, cosnjeros Walter Mamani Quispe, Jorge Antonio Zuñiga Pineda, Severo Vidal Flores, Freddy Efraín Rivera Cutipa y Jaime Chambilla, quienes fueron parte de esta reunión convocado por los dirigentes de la zona para evaluar la situación del Recurso Hídrico en la zona limítrofe.

En la cita, el gobernador regional fue duramente cuestionado por su actitud pasiva frente al conflicto limítrofe, además de la polémica designación del asesor FAG Miguel Valdivia de quien su hermano es gerente del gobierno regional de Tacna , hecho que levanta muchas suspicacias sobre la confidencialidad del proceso, por lo que los pobladores pidieron la inmediata destitución.

Por otro lado se cuestionó, la labor de la procuraduría del gobierno regional a cargo de Santiago Molina, quien no supo explicar qué resultados se obtuvo de las múltiples acciones que se emprendió en favor de la región de Puno y en defensa de los recursos hídricos.

FInalmente, el consejero Freddy Rivera informó que la conclusión de la actividad fue el pedido unánime de la población y autoridades de la zona en la cancelación definitiva del proyecto Vilavilani, el cual en pleno estado de emergencia ha continuado sus trabajos.

Para ello, las autoridades acordaron en dar un plazo de 10 días para que el gobierno de una respuesta favorable para lograr este objetivo, caso contrario, se deberán de tomar medidas radicales para lograr la cancelación definitiva de este proyecto.

“Nosotros como sonajeros estamos para velar los interés de la provincia de chucuito y este conflicto también afecta la distrito de Pisacoma” precisó el consejero de la provincia de chucuito Juli Fredy Rivera.

Por otro lado, pobladores de Tarata de la región vecina de Tacna, también acudieron a la reunión y se sumaron al pedido de la población aymara en emprender una medida de lucha en caso que el gobierno no  cancele este respecto.

Presupuestos para obras de saneamiento

0

Tras la firma del convenio entre el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos López, y los alcaldes provinciales de la región, el burgomaestre Martín Ticona señaló que se logró 4 millones para el proyecto de saneamiento de la urbanización Ciudad Jardín.

Dijo que tal monto ya se ha incorporado a los presupuestos de la municipalidad, por lo que se viene trabajando en la adjudicación para la ejecución inmediata del proyecto. “Para agua y saneamiento en Yanamayo nos han asignado 9 millones”, acotó.

Finalmente, manifestó que en el marco de Reactiva Perú, los trabajos empezarán a más tardar la primera semana de agosto, con obras de vías y carreteras. “Se generará unos 30 mil empleos con Trabaja Perú y Reactiva Perú”, expresó.