Inicio Blog Página 1116

Abuso contra trabajadoras de limpieza pública

0

Trabajadora de limpieza pública de la municipalidad de San Román, denunció haber sido amenazada con su supervisora, con sacarla de su puesto de trabajo, todo ello sería a causa de que pertenece al Sindicato de Trabajadores Empleados y Obreros del municipio provincial.

La denunciante, Victoria Machaca Mamani, denunció que en circunstancias que ella se encontraba laborando en horas de la noche del último sábado, junto a su triciclo, la supervisora Luz Marina Cuno, se acercó para indicarle que no debería estar en la zona además de que se tenía que retirar.

Por ello la trabajadora de limpieza pública, indicó que ella solo descansa los días domingos, por lo que le tocaba realizar, dichos labores, ocasionándole entre ellas una discusión, y según la denunciante la supervisora, la acusó de agresión sin motivo alguno.

Machaca Mamani, adujo que intento acompañarla al médico legista para sacar de dudas, ya que llamaron al personal de la PNP, y no la llevaron a la trabajadora de limpieza pública, por ello, indica que todo lo que sucedió es a causa de que pertenece al sindicato de trabajadoras.

“Nos amenazan con sacarnos, mi conciencia está limpia, yo nunca me he peleado en el trabajo con nadie, nunca le metí la mano, ahora pido garantías a mis superiores, porque si algo me pasas ellos son los responsables, porque yo trabajo en las noches” indicó la trabajadora.

Por su parte, Yolanda Coila Monteagudo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Empleados y Obreros del municipio provincial, pide que se cambie a todas las supervisoras de las trabajadoras de limpieza pública.

Ya que las 8 supervisoras, solo se dedican a llamar lista a las trabajadoras y se retiran. “Todas las supervisoras son trabajadoras de la gestión del alcalde David Sucacahua, por eso nadie las puede tocar, solo queremos que se la destituyan” indicó la secretaria del mencionado sindicato.

Exigen la renuncia del titular de Diresa

0

El secretario regional del Sindicato de trabajadores del sector Salud en Puno, Víctor Chura Mayta, señaló que hoy realizarán una protesta en las diferentes redes de salud, exigiendo al gobernador regional cumplir con el acuerdo del Consejo regional de destituir al director de la Diresa.

En ese sentido, mencionó que han cambiado a directores que han trabajado honestamente, mientras que en las Redess de Lampa, Huancané, Chucuito, Sandia, entre otros, hay muchos cuestionamientos. “Pedimos, en todo caso, el cambio total de todos los directores de Redess”, refirió.

Remarcó que el titular de la Diresa ya no tiene autoridad moral para estar al frente del sector salud. “Cambia al que no le cae”, lo acusó, al tiempo de exigir que se cumpla la censura y que renuncie, ya que no conoce la problemática del sector Salud.

Director de la DRA se defiende de acusación

0

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) Puno, dirigida por Roger Flores, mediante un comunicado, indicó que el titular de la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno, Arturo Mamani Pandia, habría avalado una compra direccionada de alpacas ejecutada por el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa).

Señala además que hubo irregularidades en el expediente del ganador de la licitación, y que incluso clonaron certificados emitidos por la misma entidad a nombre de la empresa ganadora, lo cual fue denunciado oportunamente. “Rechazamos a todos estos funcionarios corruptos que traicionan al sector agrario”, precisa el comunicado.

Además, exhortan a los funcionarios de la DRA a que corrijan estos malos hechos. “Los alpaqueros buscaremos la unidad para destituir a funcionarios corruptos y solicitar al Gobierno Regional de Puno que realice una reforma de la DRA y el Pecsa”.

Al respecto, el titular de la DRA, Arturo Mamani Pandia, señaló que no ha participado en el proceso de adquisición de alpacas reproductores, Adjudicación Simplificada N° 071-2019-OEC/GR PUNO-1, cuya convocatoria inició el 16 de agosto de 2019 y concluyó con el otorgamiento de la buena pro el 27 de enero pasado, lo cual se concretó la suscripción del contrato respectivo. 

“Resulta inverosímil que esté avalando una compra direccionada, ya que como profesional y funcionario no he sido parte del Comité de selección ni he participado en el proceso de contratación con el Estado”, se defendió.

Finalmente, mencionó que el 26 de junio pasado llegó una invitación a la DRA para participar en el proceso de selección de 70 alpacas reproductoras macho y 350 alpacas hembras de raza Huacaya, para implementar el Centro de Producción de Reproductores, lo cual fue suspendido por no respetarse las especificaciones técnicas.

Pruebas serán procesadas en Puno

0

El director del Laboratorio de Biología Molecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Fredy Condori Yujra, informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) aprobó y certificó las primeras pruebas procesadas en Puno.

El funcionario manifestó que se enviaron pruebas moleculares procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular de Puno al INS, cuyos funcionarios dieron el visto bueno; en consecuencia, se iniciará con el procesamiento de pruebas moleculares. «Los resultados se conocerán en el día”, sostuvo.

Tipos de prueba

Una es la prueba molecular que detecta el material genético del SARS-CoV-2, virus de la enfermedad covid-19, mediante el hisopado y una técnica de análisis molecular; esta requiere de un laboratorio especializado y de personal altamente entrenado.

La segunda es la prueba rápida, que determina la respuesta inmunológica del cuerpo ante la presencia del virus, muy útil durante la segunda y tercera semana de la enfermedad; no requiere de un laboratorio ni personal especializado, se realiza con una gota de sangre y los resultados se dan en 20 minutos de tomada la muestra.

Cae acusada de narcotráfico

0

Personal policial de criminalística de Ilave ejecutó el plan cerco y capturó a una persona requisitoriada.

Esto, en la salida de la ciudad de Ilave, a la altura del Instituto Tecnológico, rumbo a la ciudad fronteriza de Desaguadero, la madrugada de ayer. 

Allí se detuvo al vehículo Toyota color blanco con placa W3G-892, en el cual se transportaba Marlene Sarmiento Ayhuasi, quien arrojó positivo para requisitoria por tráfico ilícito de drogas, por lo que fue puesta a disposición de las autoridades que la requerían.

“Se planteó la inmunidad total de los tres poderes”

El presidente Martín Vizcarra anunció que someterá a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria y que presentará al Congreso un proyecto de ley para impedir que los sentenciados por delitos dolosos postulen a cargos de elección popular.

En ese sentido, el mandatario exhortó al Congreso a debatir y aprobar pronto esta iniciativa para que sea aplicada en las elecciones del próximo año y subrayó que el Poder Ejecutivo hará todo lo que esté a su alcance para no negarle al país la posibilidad de tener autoridades probas y comprometidas.

LO DESMIENTE

Ante ello, el parlamentario puneño Rubén Ramos dijo que el presidente Vizcarra, junto a sus bancadas aliadas, pretendían aprobar una normativa poco analizada, con la clara intención de mentir a la población, ya que no se cambiaba nada en esencia.

El congresista refirió que no deben engañar más a la población, para lo cual planteó eliminar la inmunidad de los tres poderes: de los congresistas, de los ministros, y de los jueces y fiscales supremos, incluido el presidente.

Dijo que, para ello, presentó una iniciativa de ese tenor, la cual fue sustentada en minoría en el pleno, pero que fue desestimada por las bancadas aliadas del Ejecutivo.

Por otro lado, sobre el referéndum planteado por el presidente, detalló que esta decisión es acertada, considerando que las decisiones siempre se hacen a espaldas del pueblo.

Además, consideró que es oportuno también escuchar al pueblo y plantearle una tercera pregunta sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente, para redactar una nueva Constitución que responda a los intereses de la población.

Cae proxeneta en hospedaje

0

Policías del Área de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Areintrap) Puno, detuvieron a un presunto proxeneta que ofertaba los servicios sexuales de una mujer mediante avisos publicitarios en un periódico de alcance regional.

Aproximadamente a las 16:35 horas del último viernes, agentes de dicha dependencia, por información abierta y avisos publicitarios emitidos en un diario de alcance regional, se informaron de un establecimiento acondicionado para hospedaje en la ciudad de Puno.

Ante ello, y por la sospecha de que en el lugar se ofertara servicios sexuales a clientes ocasionales a través de un numero de celular publicado en la columna “relax” del mencionado periódico, se trasladaron hasta la cuarta cuadra del jirón Echenique, cerca del terminal zonal.

Así, al ingresar al hospedaje denominado “Misky Illary”, los agentes intervinieron a Alan Pinto Huancavilca (33), quien que se encontraba como encargado del local.

Asimismo, los agentes fueron hasta la habitación 203 del hospedaje, el cual había alquilado María Elena Hidalgo Canayo (43) para brindar servicios sexuales a clientes ocasionales.

En la habitación, los uniformados encontraron 2 cuadernos de registro de clientes, seis preservativos, 22 soles, mascarillas, alcohol en gel, además de preservativos usados. 

DATO

El encargado del hotel quedó detenido mientras se investiga un presunto delito de trata. 

Libaban licor en malecón

0

Agentes de serenazgo de la municipalidad de Puno intervinieron a dos jóvenes que, aprovechando la oscuridad de la noche, consumían bebidas alcohólicas en el malecón ecoturístico de la ciudad de Puno.

En torno a las 8:00 horas del último viernes, un grupo de serenos que realizaba labores de patrullaje motorizado por la referida zona descubrió a dos jóvenes libando licor, ignorando el riesgo por la pandemia de la covid-19.

Por desacatar las normas del Estado y generar temor en los ciudadanos que pasan por el lugar, ambos fueron retirados de allí, además de decomisárseles su botella de licor.

Abigeos querían vender toros a 2 mil soles

0

Policías de la comisaría de Huancané intervinieron a dos presuntos abigeos que, tras hurtar dos toros de una comunidad en pleno toque de queda, pretendían rematar ambos animales a solamente 2 mil soles.

Según fuentes policiales, aproximadamente a las 4:30 horas de ayer, agentes de dicha dependencia fueron alertados por el ciudadano Félix Uturunco Condori, quien denunció la presencia de dos presuntos abigeos.

Ambos facinerosos, explicó, se encontraban ofreciendo dos toros al irrisorio precio de 2 mil soles, por las inmediaciones de la calle Mariano H. Cornejo, del barrio Señor de Huanca de la ciudad de Huancané. 

Tras la denuncia, los policías de inmediato fueron al lugar, donde divisaron a los dos sospechosos, uno de los cuales fugó raudamente, aunque fue capturado, poco después, en la comunidad Huertapata.

Tras las primeras diligencias, ambos intervenidos, identificados como Jhon Alex Chipana Condori (21) y el menor iniciales E.R.T.M. (16), habrían confesado que sustrajeron los animales de la comunidad Huata, de la misma provincia chirihuana.

Reubican a 650 comerciantes de feria sabatina

0

 Luego de 37 años, y en un hecho histórico, los comerciantes de la “Asociación Feria Sabatina Domingos y Feriados”, que antes de la cuarentena vendían sus productos en la avenida El Sol, cuadras 2, 3 y 4, además del jirón Candelaria de la ciudad de Puno, fueron reubicados.

Dicha acción se efectuó ayer en la mañana. Los comerciantes, haciendo una marcha, se trasladaron hasta la plataforma ubicada entre los jirones Banchero Rossi y Primero de Mayo, a una cuadra del Terminal Terrestre de Puno.

“Estábamos en las calles, y ahora nos estamos trasladando; teníamos la necesidad de un adecuado lugar y no estar en las calles”, dijo una de las comerciantes, añadiendo que un aproximado de 650 expendedores fueron reubicados.