Inicio Blog Página 1118

Consumo de la quinua ayuda a la buena salud

0

De acuerdo al informe del ministerio de Agricultura y riego (MINAGRI), del total de granos andinos producidos en el 2019 en la región de Puno, la quinua aportó 89 mil 775 toneladas y la cañihua 5 mil 887 toneladas.

En ese contexto, al 2019 Puno es la principal región productora del grano andino en el país, con 39 mil 539 toneladas representando el 44% del total a nivel nacional, le siguen Ayacucho con 15 mil 833 toneladas 17.6% del total, Apurímac 11 mil 308 toneladas 12.6%, Arequipa 8 mil 451 toneladas 9.4%.

En cuanto a las exportaciones del ‘grano de oro’, en el 2019 se alcanzó las 49 mil 256 toneladas y los principales mercados destinos de la quinua procedente de Perú fueron Estados Unidos, que adquirió 16 mil 322 toneladas (33.1% del total), Canadá con 3 mil 464 toneladas (7%), Francia 2 mil 749 toneladas (5.6%).

Asimismo, Holanda 2 mil 605 toneladas (5.3%), España 2 mil 180 toneladas (4.4%), Inglaterra 2 mil 448 toneladas (5%), Italia 2 mil 194 toneladas (4.5%), Bélgica 1 mil 459 toneladas (3%), Brasil 1 mil 607 toneladas (3.3%), Chile 1 mil 550 toneladas (3.1%), otros 12 mil 677 toneladas (25.7%).

Hoy, el consumo per cápita anual (consumo de quinua por persona) de granos andinos llega a los 2.3 kilogramos, pero la meta es incrementar su consumo hasta los 3.5 kilos por persona al 2021.

Al respecto el responsable del proyecto granos andinos de la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno, Ángel Rivera, señaló que los granos andinos son considerados súper alimentos o superfoods, por sus altos contenidos de proteínas, minerales, fibra y aceites esenciales, los cuales, contribuyen de manera significativa a una buena nutrición y salud de sus consumidores, además son libres de gluten (Gluten free), sostuvo.

Remarcó que, para la campaña 2019 – 2020 en la región de Puno, se instaló en promedio 36 mil 114 hectáreas que representa el 53% a nivel nacional. De las 13 provincias de la región, la quinua se cultiva en 12 provincias.

“Como proyecto se tiene una intervención en 11 provincias, las provincias con mayor área instalada son: Azángaro, San Román, Puno, Chucuito, El Collao y Huancané, cuyos rendimientos varían entre 800 a 1500 kilogramos por hectárea”, indicó.

Rivera enfatizó, que los factores limitantes más importantes de la producción de la quinua, son las condiciones climáticas adversas, los que por cierto no están bajo el control de los productores agrarios. 

Sin embargo, existen otras actividades elementales que dependen directamente de los productores, como el manejo y preparación de suelos, ejecución de labores culturales adecuadas y manejo oportuno de plagas y enfermedades en cada etapa del cultivo, refirió. 

Asimismo, dio a conocer que los avances en el aspecto de producción son alentadores y se dispone de más de 8 variedades mejoradas, de gran adaptación, aceptación e impacto, disponibilidad de semilla de alta calidad aunque insuficiente para atender y cubrir la demanda existente.

Por su parte, el titular de la DRA, Arturo Mamani, mencionó que el cultivo de la quinua se comporta de la mejor manera en las zonas agroclimáticas: Circunlacustre, Suni A y Suni B, son las más adecuadas y recomendables para la producción de quinua, asimismo, “en cada zona agroclimática existen nichos ecológicos, donde es posible también producir quinua”, expresó. 

Acotó que, se debe tener también en cuenta las variedades que mejor se adaptan a cada zona agroclimática y periodo vegetativo, la variedad Salcedo INIA con 150 a 155 días de periodo vegetativo se adapta a las tres zonas, la variedad Kancolla con 160 a 180 días de periodo vegetativo se adapta bien a zona agroclimático B, mencionó. 

Mientras que, la variedad Blanca de Juli con 160 a 170 días de periodo vegetativo se adapta bien en la zona agroclimática Circunlacustre, “estas variedades son las que se instalaron en mayor proporción, existiendo también otras variedades y/o ecotipos propios de cada localidad”, señaló. 

DATO: El precio de la quinua en el mercado interno, actualmente oscila entre 7 a 9 soles por un kilogramo, de acuerdo a la variedad del producto.

“Osce aún no emitió opinión sobre observación»

0

 El consejero de la provincia de Puno Jorge Antonio Zúñiga , mostró su preocupación por la repentina firma del contrato del gobierno regional con el consorcio Chino quienes tendrán la responsabilidad de construir el nuevo hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno.

Zúñiga, precisó que lo preocupante de este caso, es que aún está pendiente la opinión del órgano de contrataciones del estado (OSCE), con respecto a una observación interpuesta, sin embargo esta entidad aún no ha emitido ninguna opinión favorable o en contra de dicha observación.

El consejero por la provincia de Puno lamentó que el gobierno regional, haya acelerado el proceso con demasiada extrañeza, por lo que también está pendiente la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por una posible colusión entre el consorcio y las autoridades del gobierno regional para dirigir la buena pro.

Finalmente, el consejero Zúñiga manifestó que lo que se quiere evitar es que; la construcción del hospital de Puno se trunque por algún conflicto de tipo judicial o controversias entre la empresa y el estado considerando los extraños antecedentes del consorcio.

Aymaras dan ultimátum

El dia de ayer 3 de julio diversas autoridades municipales y del gobierno regional, se constituyeron hasta el distrito de Capaso en la Provincia del El Collao para brindar a poblacion una explicación coherente sobre el conflicto limítrofe y trasvase de aguas entre las regiones de Tacna, Puno e incluso Bolivia.

A la cita acudió el gobernador regional encargado Agustín Luque Chaiña, cosnjeros Walter Mamani Quispe, Jorge Antonio Zuñiga Pineda, Severo Vidal Flores, Freddy Efraín Rivera Cutipa y Jaime Chambilla, quienes fueron parte de esta reunión convocado por los dirigentes de la zona para evaluar la situación del Recurso Hídrico en la zona limítrofe.

En la cita, el gobernador regional fue duramente cuestionado por su actitud pasiva frente al conflicto limítrofe, además de la polémica designación del asesor FAG Miguel Valdivia de quien su hermano es gerente del gobierno regional de Tacna , hecho que levanta muchas suspicacias sobre la confidencialidad del proceso, por lo que los pobladores pidieron la inmediata destitución.

Por otro lado se cuestionó, la labor de la procuraduría del gobierno regional a cargo de Santiago Molina, quien no supo explicar qué resultados se obtuvo de las múltiples acciones que se emprendió en favor de la región de Puno y en defensa de los recursos hídricos.

FInalmente, el consejero Freddy Rivera informó que la conclusión de la actividad fue el pedido unánime de la población y autoridades de la zona en la cancelación definitiva del proyecto Vilavilani, el cual en pleno estado de emergencia ha continuado sus trabajos.

Para ello, las autoridades acordaron en dar un plazo de 10 días para que el gobierno de una respuesta favorable para lograr este objetivo, caso contrario, se deberán de tomar medidas radicales para lograr la cancelación definitiva de este proyecto.

“Nosotros como sonajeros estamos para velar los interés de la provincia de chucuito y este conflicto también afecta la distrito de Pisacoma” precisó el consejero de la provincia de chucuito Juli Fredy Rivera.

Por otro lado, pobladores de Tarata de la región vecina de Tacna, también acudieron a la reunión y se sumaron al pedido de la población aymara en emprender una medida de lucha en caso que el gobierno no  cancele este respecto.

Presupuestos para obras de saneamiento

0

Tras la firma del convenio entre el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos López, y los alcaldes provinciales de la región, el burgomaestre Martín Ticona señaló que se logró 4 millones para el proyecto de saneamiento de la urbanización Ciudad Jardín.

Dijo que tal monto ya se ha incorporado a los presupuestos de la municipalidad, por lo que se viene trabajando en la adjudicación para la ejecución inmediata del proyecto. “Para agua y saneamiento en Yanamayo nos han asignado 9 millones”, acotó.

Finalmente, manifestó que en el marco de Reactiva Perú, los trabajos empezarán a más tardar la primera semana de agosto, con obras de vías y carreteras. “Se generará unos 30 mil empleos con Trabaja Perú y Reactiva Perú”, expresó.

Amplían estado de emergencia

0

Se prorrogó el estado de emergencia por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano, en los distritos de Coata, Huata y Capachica (Puno) y en Caracoto y Juliaca (San Román).

Esta ampliación es por 60 días calendario, a partir del 6 de julio, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente.

Asimismo, se aprobó la implementación de las acciones previstas con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, lo cual podrá ser modificado de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución.

Pretenden que acuerdo de consejo quede nulo

0

Tras aprobarse una transferencia económica por el pleno del Consejo Regional, el pasado 30 de junio, dirigentes y autoridades de la provincia de Sandia arribaron a Puno a fin de dialogar con el gobernador Agustín Luque, pues se está afectando el presupuesto del proyecto de la carretera Sina-Yanahuaya, que constaba de 4 millones 8 mil soles.

El consejero por Sandia, Wilfredo Meléndez, dijo que estas modificaciones presupuestales se han llevado y aprobado sin criterio alguno, casi a espaldas de las autoridades involucradas.

Remarcó que los consejeros fueron sorprendidos, y que no les dieron tiempo para revisar los expedientes. En ese sentido, culpó al presidente del Consejo Regional por agendar a última hora estas transferencias. “Del presupuesto de la carretera Sina-Yanahuaya, han cortado más de 1 millón 800 mil soles”, refirió.

Este monto, acotó, fue destinado para el mejoramiento de la IEP N° 70541 Virgen de Fátima de la ciudad de Juliaca (1 millón de soles) y para la implementación del crematorio en la ciudad de Puno (800 mil soles).

Por su parte, el consejero por Putina, José Luis Borda, manifestó que un grupo de consejeros han solicitado al presidente del Consejo la reconsideración del asunto para dejar nulo esta transferencia de recursos.
Añadió que la ley de presupuesto establece que el último día para realizar dichas transferencias es el 30 de junio, por lo que la propuesta no le llegó todavía al Ministerio de Economía y Finanzas. “No cabe a lugar estas transferencias”, precisó.

En tanto, el alcalde de Sina, Robert Valdivia, señaló que han venido cuatro alcaldes distritales. “Expresamos nuestro malestar frente a esta decisión; el gobernador regional debió convocar a los alcaldes provinciales y distritales para consensuar este acuerdo. No hay transparencia”, dijo.
Finalmente, aseguró que Luque no tiene iniciativa de diálogo, al tiempo de indicar que esta gestión al parecer no tiene pensado ejecutar la carretera.

Policías se emborrachaban con menores de edad

0

Las rondas campesinas del centro poblado de Loromayo (Carabaya) intervinieron a efectivos de la PNP libando licor dentro de una institución educativa, junto a dos señoritas menores de edad.


Según los ronderos, todo sucedió la mañana de ayer. Ellos ingresaron a la Institución Educativa Secundaria Pedro Paulet, donde pernoctaban los efectivos policiales.


Fue así como los sorprendieron. Los agentes sin embargo, escaparon del lugar, abandonando el patrullero que usaban. Las jóvenes, que posiblemente sean estudiantes de dicha institución, se encontraban completamente ebrias, una de ellas incluso no podía ponerse en pie.


En videos a los que accedió esta redacción, se ve cómo los efectivos abandonan sus pertenencias en una de las aulas de la institución, en donde además hay gran cantidad de residuos de bebidas alcohólicas.
Las autoridades vienen realizando las investigaciones del caso. Cabe indicar que el vehículo policial abandonado lleva la placa de rodaje EPE-059, y pertenece a la comisaría sectorial de Macusani.

Luque debe de destituirlos

El pleno del Consejo Regional censuró a dos funcionarios del Gobierno Regional de Puno (GRP): Enrique Almonte Pilco, jefe de recursos humanos, y Jorge Montesinos, director regional de Salud.


El primero en comparecer fue Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, quien respondió al pliego interpelatorio donde se le cuestionó sobre la construcción del proyecto del laboratorio biomolecular, el cual no contaba con perfil de proyecto, expediente técnico y menos los requerimientos, pese a lo cual tuvo una inversión de más de un millón de soles.


El funcionario de salud, además, respondió por la demora injustificada en la instalación de los hospitales de contención para la zona sur y norte de la región, instalación de dos crematorios, y por omisión y demora de actos funcionales para prevenir el brote del coronavirus en la región.
Sus respuestas no satisficieron a la mayoría de los consejeros. Ante ello, el fiscalizador por Azángaro, Pelayo Cuba, interpuso un recurso de censura, el cual fue aprobado.
11 consejeros se mostraron a favor de la censura; la única consejera que se mostró en contra fue la representante de la provincia de El Collao, Nuri Mamani; otros 5 consejeros, entre ellos Noemí Córdova, Deysi Chalco, Abdón Pacco y Lizbeth Cutipa, se abstuvieron.


ALMONTE
Ya en horas de la tarde, en sesión extraordinaria virtual, el jefe regional de recursos del GRP, Enrique Almonte Pilco, también se hizo presente ante el pleno para responder al pliego interpelatorio.

El funcionario respondió a cuestionamientos como la repentina destitución de algunos funcionarios a 10 días de que Walter Aduviri dejara la gobernatura regional, la posible responsabilidad de designar gerentes, subgerentes, directores sectoriales, residentes de obra y demás servidores en el GRP, además de otros cuestionamientos.
Al final, corrió las misma suerte que Montesinos, al no poder convencer al pleno del Consejo Regional y fue censurado.


LUQUE
Conocida la primera censura, diversos medios de comunicación abordaron al gobernador regional Agustín Luque Chayña, pero este huyó raudamente de los periodistas.

11 policías infectados en último testeo

0

El alto mando policial de la región, decidió realizar un testeo de pruebas rápidas del descarte de covid-19, en las diferentes comisarías y dependencias policiales de la provincia de San Román para continuar con sus labores luego del desconfinamiento de la población., 

De los resultados, se conoció que 11 efectivos policiales arrojaron como positivos,  quienes de inmediato fueron puestos en aislamiento social obligatorio y tendrán que guardar una estricta cuarentena para evitar la mayor propalación.

Esta evaluación se concretizo con la coordinación con el comando covid-19, de la provincia de San Román, este último martes, en donde se  descubrieron los casos positivos entre los efectivos policiales según información del director de la red de salud San Román, Jhoel Apaza Bellido.

cabe indicar que, los efectivos policiales contagiados con el virus, se prevé que estos hayan contraído el virus en las intervenciones realizadas a personas que incumpleiron el estado de emergencia a quienes además se les detectó el virus.

Piden ayuda para los damnificados

0

Comerciantes del mercado San José realizarán hoy la teletón denominada “Hoy por mí, mañana por ti”, a fin de ayudar a los damnificados del incendio registrado el pasado 24 de junio, en el que se quemaron 14 puestos de venta.
El presidente de la Base I, Alejandro Paricahua Rosado, dijo que un total de 16 personas perdieron su mercadería en el siniestro, por lo que efectúan la actividad, en la que esperan participe la población en general.


Asimismo, precisó que las pérdidas de los comerciantes, en total, ascienden a medio millón de soles. Aquel nefasto día se quemaron prendas de vestir, nacionales e importadas, además de muebles y parte de la infraestructura.
“El mercado San José es del pueblo, por eso invocamos a que apoyen a los comerciantes, ya que ellos también tienen familias y necesitan ingresos económicos”, acotó.

Por otro lado, hizo un llamado a todas las autoridades regionales y locales para que apoyen la teletón, enfatizando que las entidades financieras y cajas con las que trabajan los comerciantes no fueron hasta ahora a ver el desastre y menos ayudaron a las víctimas del incendio.


DAMNIFICADAS


Entre lágrimas, una de las comerciantes afectadas narró que se prestó 10 mil soles de un banco local, a fin de reactivar su economía tras el estado de emergencia, pero que el dinero lo tenía dentro del puesto de venta, donde se quemó.
“Yo vendía chompas importadas, y todo lo perdí… ¿Con qué voy a trabajar ahora? Si yo fuera profesional, estaría esperando mi mensualidad, pero no tengo dinero. ¿Cómo voy a alimentar a mi familia? No sé qué hacer”, dijo entre lágrimas.
+++
qJuliaca. Walter Jilapa Santander informó que asumió la coordinación regional del partido Alianza Para el Progreso, y que por ello convoca a una reunión virtual para este domingo a todos los simpatizantes del partido.
Aseveró que su asignación se hizo en la ciudad de Lima, y que sería “una recompensa” por el trabajo realizado durante las elecciones locales y regionales, además de congresales.