Inicio Blog Página 1133

Ronderos someten a efectivos policiales

Integrantes de la rondas campesinas del Distrito de Ituata, de la provincia de Carabaya intervinieron a un grupo de 4 policías, quienes fueron acusados de arrebatar más de 2 mil soles a unos jóvenes mineros que regresaban a sus localidades.

El hecho se registró la tarde el jueves, cuando un grupo de pobladores alertaron de presunto abuso de autoridad, que había sido cometido por cuatro policías, que se encontraban a bordo de un patrullero de placa  KR-10282 por el sector Apacheta Quety en dicho distrito.

Según se supo, dichos agentes, arrebataron exactamente 2 mil 700 soles a jóvenes mineros, quienes se movilizaban por referido sector. Tras conocer del hecho, los ronderos intervinieron a los policías quienes fueron llevado hasta la plaza del distrito, lugar en donde devolvieron el dinero en público.

ARREPENTIDOS

“Discúlpenos, nuestro error ha sido aceptar (el dinero)”, dijo uno de los policías frente a la turba de pobladores, aclarando además que en un primer momento, su intención era llevar a los jóvenes a la comisaría para saber la procedencia del dinero y no aparentemente quedarselo. 

Los agentes identificados como los suboficiales brigadier PNP Tito Urdanivia, S2 PNP José Jiménez Ramos, S3 PNP Jhon Zapana Flores y el S3 PNP Héctor Maquera Maquera, durmieron en una carceleta custodiada por los propios ronderos quienes ayer los entregaron a la fiscalía. 

DATO

Cabe precisar que hasta ayer, los agentes que habrían actuado de mala fe, continuaban detenidos pasando diversas diligencias. En tanto los pobladores advirtieron acciones para que en la zona ya no haya presencia policial. 

Policías se despistan en una moto lineal

Pudo ser fatal. Dos efectivos de la policía nacional que iban a bordo de una moto lineal resultaron con lesiones de consideración luego de que fueran impactado un vehículo particular en la ciudad de Juliaca.

El hecho se registró ayer en la tarde en inmediaciones de la Av. Independencia con  Horacio Zevallos Gámez, donde dos agentes que iban a bordo de una motocicleta de color naranja sin placa, fueron impactado por un auto marca Hyundai de matrícula placa Z4C-172.

Tras el lamentable hecho, los agraviados identificados como como Jhonatan Elvis Mayta Mamani (25) y Wilber Laura Quispe (28), fueron acudidos por serenos quienes los evacuaron al establecimiento de salud. 

Quieren poner un gerente nombrado

0

Un grupo de trabajadores nombrados de Seda Juliaca,  realizaron una medida de protesta en los exterior de la sede de esta institución , con el fin de pedir la remoción total de los funcionarios de gerencia de esta empresa municipal.

Nancy Guerra Secretario de defensa de la organización que agrupa a los trabajadores nombrados, lamentó que los actuales funcionarios de la entidad prestadora de servicios básicos en la ciudad de Juliaca a cargo de Víctor Apaza Flores, no haya mostrado resultados para el bien de la población.

“Los nuevos proyectos, se concretarán dentro de 5 o 6 años, peor no tenemos ningún alternativa para afrontar la escasez de agua en las familias en el momento ” refirió la trabajadora  de la institución quien también realizó el plantón.

Por su parte Froilan Quispe Secretario General  elso trabajadores, manifestó que 

la empresa debe de manejarse de manera técnica y no de maner apolítica que le ha hecho mucho daño a la población juliaqueña, “la población nos echa la culpa a nosotros por el mal servicio” completó.

Por otro lado, refirió que la medida de protesta emprendida  se basa principalmente en la remoción de los funcionarios actuales y en vez de ellos, que asuman  la gerencia un funcionario nombrado, considerando que ello si conocen la parte técnica del servicio.

“estás gestión está llevando al caos y a la ruina a la empresa” por eso necesitamos que la empresa sea encaminado de una manera responsable, un gerente que busque soluciones a mediano y largo tiempo para el servicio, complementa

Por otro lado detalló  que desde el año de 1965 , no se ha implantado ningún nuevo proyecto para la ciudad de Juliaca, es por ello que el servicio está colapsado, detalló.

Finalmente, los trabajadores nombrados que vienen exigiendo la destitución del gerente actual,  esperaban algún pronunciamiento de los tres miembros del directorio  quien realizaban una reunión. Hasta el cierre de edición la mesa de trabajo continuaba.

Se aperturan más mercados en Puno

0

 Ayer se reunieron los responsables de diferentes mercados descentralizados como; Chanu Chanu, Salcedo, Jayllihuaya, Huajsapata, llavini, Alto Puno y Las Torres San Carlos, con la finalidad de mejorar el servicio al público en este estado de emergencia, señaló el alcalde de la comuna puneña Martin Ticona.

Asimismo, indicó que desde este sábado se implementarán mercados descentralizados que se ubicará frente a la Universidad Nacional del Altiplano y en la plataforma deportiva del Colegio Huáscar.

Finalmente, dijo que el ingreso de los comerciantes será desde las 4:00 7:00 horas, luego de ese horario se dará acceso al público usuario, hasta las 15:00 horas, para mantener el orden se implementó megáfonos, asimismo se dispuso que en los mercados descentralizados se implementará la balanza municipal, mencionó.

Del presupuesto covid-19 Diresa con un 0% de gasto

0

A 64 días de la declaratoria de emergencia sanitaria conforme al Decreto Supremo N° 008-2020-SA emitido el 11 de marzo pasado, por el plazo de noventa días calendario por la existencia de la covid-19, y viendo los plazos, ésta concluye el 10 de junio.

En ese contexto el economista Wilber Cutipa Alejo mencionó que las unidades ejecutoras presupuestales, deben ejecutar el gasto a través de contrataciones directas conforme al artículo 27 del TUO de la Ley de Contrataciones o artículos 100 y 101 del reglamento de la Ley de Contrataciones, hasta el 10 de junio.

Asimismo, el Gobierno Regional de Puno (GRP) cuenta con presupuestos de las fuentes de recursos ordinarios, donaciones y transferencias, estrictamente para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento, por un monto de 11 millones 746 mil 591 soles, de los cuales solo ha gastado 2 millones 162 mil 560 soles, que equivale a 18.4%, señaló.

Además, los presupuestos están distribuidos en las 13 unidades ejecutoras presupuestales (Redes de Salud) más la sede central del GRP, “por ejemplo, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) tiene un Presupuesto Institucional Modificado de 958 mil 619 soles, de los cuales no gastó nada (0% gasto)”, remarcó.

Esta unidad ejecutora tiene una programación de gasto pésimo, implica que en las próximas semanas tampoco va mejorar su gasto porque tiene órdenes de compra y servicios por 84 mil 306 soles, “a 26 días para que concluya la declaratoria de emergencia sanitaria, DIRESA va a tener complicaciones para la contratación de bienes o servicios”, expresó.

De la misma forma se tiene a las Redes de Salud con baja y pésimo gasto y son; Melgar, Huancané, Lampa, Sandia y sede central del GRP, “de ellos, su promedio de fase de compromiso no superan de 14.3%, mientras que las Redes de Salud de; Azángaro y Yunguyo, sobrepasan con expectativa el 40% de gasto”, puntualizó.

Si las acciones físicas, ejecutivas, administrativas y tomas de decisiones gerenciales se reflejan en el gasto presupuestal, entonces las acciones de implantación y prevención para el control del covid-19 es pésimo, remarcó.

Los responsables directos que deben explicar la pésima gestión presupuestaria y sin resultados para la prevención y control de la crisis sanitaria en la región Puno, son el gobernador regional, Gerencia de Desarrollo Social y titular de la DIRESA, puntualizó.

Unos 750 comerciantes se someten a descarte

0

Comerciantes del mercado Unión y Dignidad, se someten a tamizajes para descartar contagios del coronavirus, en ese sentido, la directora del policlínico municipal, Noelia Galindo, señaló que vienen haciendo un examen médico general a los comerciantes.

Asimismo, mencionó que se les ha tomado las medidas para ver si están presentando o no la sintomatología del covid-19, “4 personas sobrepasan la temperatura normal y tenian los síntomas para, el cual se le practicará la prueba molecular”, indicó.

Por su parte, el dirigente de los comerciantes, Primo Nuñez Tito, señaló que un aproximado de 750 comerciantes fueron chequeados por las 9 brigadas de covid-19 de la Red de Salud de Puno en coordinación con el municipio de Puno.

Jornada de lucha será mediante redes sociales

0

 El secretario general del SUTEP regional Puno, Moisés Chipana, señaló que el próximo 20 de mayo, realizarán una jornada de lucha mediante redes sociales, en el cual exigirán al Gobierno sobre las deudas sociales al sector magisterio.

Asimismo, mencionó que solicitarán la dotación de laptops con acceso al internet para todos los estudiantes, acotó que también exigirán la defensa de la vida, salud, alimentación y trabajo para el pueblo que viene sobrellevando en medio de la cuarentena.

Finalmente, dijo que se pronunciarán mediante, cartelones, pancartas, videoconferencias y demás mecanismos, añadiendo después que en su plataforma de lucha vienen considerando la condonación de los pagos de agua, luz e internet, en vista de que nadie a generados ingresos, puntualizó.

Abogados deben crear sus casillas electrónicas

0

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a través de la Resolución Administrativa N° 137-2020, ha dispuesto que todas las resoluciones judiciales sin excepción, cualquiera sea la especialidad o materia, serán notificadas en las respectivas casillas electrónicas de los abogados.

En ese contexto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Walter Gálvez Condori, invocó a los abogados de las trece provincias de nuestra región, que aún no hayan creado sus casillas electrónicas, lo puedan hacer ingresando a la página web del Poder Judicial.

Esto, a fin de impulsar los procesos judiciales y evitar el perjuicio a los usuarios de la administración de justicia, como consecuencia de la vigencia del estado de emergencia, se han constituido en alternativas necesarias y eficaces, a nivel del Poder Judicial.

Deben investigar causas sobre la muerte de peces

0

 Ante el registro de peces muertos en el río del distrito de Antauta en la provincia de Melgar, el especialista en calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad  Administrativa  del Agua, Richard Apaza, señaló que ya se ha evaluado la calidad del agua de dicho río.

Asimismo, mencionó que evaluaron la temperatura, pH, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto, acotó que esta actividad lo realizó con la participación de la comuna local de Asillo, Junta de Usuarios y Comisión de Regantes de los distritos de Asillo, Progreso y Orurillo.

En ese sentido, dio a conocer que los resultados obtenidos, evidencian que los parámetros se encuentran dentro de los estándares de calidad ambiental, “lo que significa que es apto para la categoría 3, riego de vegetales y bebida de animales con que se clasifica este río, expresó.

Por ello, indicó que se brindará toda la información de los resultados obtenidos a las autoridades provinciales, locales, Ministerio Público, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a fin de determinar las causas de la mortandad de los  peces, refirió.

Finalmente, manifestó que en el ámbito administrativo, la OEFA y Sanipes deben pronunciarse sobre las causas de la muerte de los peces, en el ámbito penal, la fiscalía en materia ambiental, tendrá que abrir materia de investigación para determinar enfermedades patógenas que no tengan que ver con el agua, dijo.

Recién nacido es sometido a prueba

0

 Por segunda vez, galenos del Centro de Atención del COVID-19 del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, realizaron una intervención quirúrgica, para que una joven gestante alumbre a su hijo vía cesárea.

Dicha intervención se realizó el último miércoles, cuando una  gestante de 24 años referida del Hospital de Ilave y a la vez con diagnóstico positivo de covid-19 en prueba rápida, fue sometida a cesárea segmentada por macrostomia.

El Jefe de Departamento de Gineco obstetricia Dr. Robert Molleapaza Mamani, informó que tanto la madre y la recién nacida que están en buen estado de salud. Cabe indicar que la menor también fue sometido a una prueba molecular para conocer si nacio con el virus.