Cuando la Gerencia Regional de Infraestructura a cargo de Fabián Enríquez Mamani comenzaba a caminar con la ejecución de proyectos, tras ocho meses en funciones el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Johan Cano Pino, no lo retiró a Enríquez en su puesto, sino que él asumió como nuevo gerente de Infraestructura.
A esta insólita situación se suma la disposición de Cano de realizar un corte de actividades en la gerencia de Infraestructura hasta el 28 de agosto del 2025, lo cual retrasaría la ejecución de proyectos.
HECHOS
A un año y cuatro meses de finalizar la gestión del gobernador Rohel Sánchez, la autoridad regional no puede consolidar un equipo de profesionales en una gerencia clave como Infraestructura, la cual está muy vinculada con el desarrollo de la región.
Tras la salida de Fabián Enríquez en Infraestructura, Los Andes pudo acceder al memorándum N° 1578-2025-GRA/GGR del 29 de agosto del 2025 dirigido a los servidores de la Gerencia Regional de Infraestructura, en la que se dispone efectuar un corte de actividades al 28 de agosto del 2025, “dejando constancia documentada de los asuntos, proyectos y gestiones en trámite”.
Según el documento, “se deberá remitir un informe consolidado del estado situacional de las actividades de cada área, con detalles de los pendientes, avances y compromisos asumidos para conocimiento de la Gerencia General del GRA”.
REACCIONES
Al respecto, el consejero Fernando Cornejo, considera que no es sensato que Johan Cano asuma la gerencia de Infraestructura y que se requiere para este puesto un funcionario a tiempo completo por la envergadura de la gerencia.
Asimismo, cuestionó la directiva de Cano en la gerencia de Infraestructura, al considerar que los servidores de este despacho van a “tener que usar un montón de tiempo en hacer esos informes”, expresó. Para el delegado por Arequipa, César Huamantuma, este panorama evidencia una crisis en el área más importante del GRA.
“Esa gerencia es la que elaborará los TDR de los hospitales y estará en la comisión de selección de la empresa que construirá los hospitales”. “El gerente general no genera confianza y menos ha mostrado capacidad para gerenciar el GRA.
Se confirma que el gobernador no tiene cuadros ni profesionales para asumir responsabilidades de carácter regional”, expresó sobre el actuar de Cano. Sobre la resolución de Cano dijo: “Hacer un corte de todo el personal sin tener al titular de la gerencia (de Infraestructura) solo genera inestabilidad”.
Finalmente, dijo que provoca mucha preocupación, desconfianza y despierta dudas los reales motivos por los que fue retirado el gerente de Infraestructura y que Sánchez debe explicar a la opinión pública los motivos de ese cambio.
ANTECEDENTES
Hay que recordar que, Johan Cano, cuando se desempeñó como gerente de Transportes en el GRA, tuvo una labor deplorable. A finales del 2024, se conoció que en Transportes Cano no pudo gastar el 53 % del presupuesto que ascendía a 68 millones de soles, pese a las necesidades en materia de transportes en la región. Lo más insólito fue que, meses después el gobernador Rohel Sánchez lo premió con la gerencia general del GRA.