CACTARIO MÁS IMPORTANTE DE AREQUIPA SE ENCUENTRA EN EL OLVIDO

Fecha:

En el museo de La Recoleta existen distintas reliquias valiosas traídas por los hermanos franciscanos, así como un tesoro ambiental que no solo es único sino que preserva algunas especies importantes de la región.
El peculiar ‘Cactario’ que se aprecia en el patio principal de dicho museo, lleva más de 40 años junto a la tradicional cruz franciscana.

Este jardín es considerado el más importante de Arequipa y el Sur, no solo por sus increíbles arreglos sino por las especies nativas como endémicas que se preserva.

El fray Gervasio González Barbero, uno de los padres fundadores del museo convento de La Recoleta, nos indica que son alrededor de 44 especies de cactáceas que tienen en el monasterio.

“Entre estos ejemplares muy vistosos, podemos apreciar la famosa Corona de Cristo, con sus espinas que tienen una tonalidad roja, como si llevara la sangre de nuestro Señor Jesucristo, también se puede observar un cactus muy peculiar conocido como ‘Cola de Mono’”, expresó el fray González. Pero el padre Gervasio indicó que hace 6 años, existían más de 200 ejemplares de cactus y que incluso llegaba hasta el patio de los padres, llenándose todo el corredor y era muy vistoso tener muchas de estas plantas para los visitantes.

JARDINES

Don Rafael Mamani Quispe, quien se encarga del cuidado de los jardines y plantas del convento por más de 30 años, cuenta que incluso muchos de estos cactus tenían su nombre según la región de donde provenían.

“La mayoría de estos ejemplares los trajeron los padres Carlos Lafuente Larrauri y Gervasio Gonzáles Barbero de sus misiones, incluso algunos son de otros países de sus viajes internacionales, como también muchos fueron donados por diferentes instituciones” contó Mamani.

Don Rafael explica que algunos cactarios se perdieron debido a que cuando algunos padres asumían la directiva del convento en esos años, no les gustaba mucho dicha ornameno de cactáceas y quisieron priorizar más en renovar algunas partes de la infraestructura, donde muchas de estas plantas fueron desalojadas.

Actualmente, Rafael le da un gran cuidado al cactario, por sus años en el museo, le guarda un cariño enorme porque cuando llegó al convento, tenía 20 años de edad y muchas de estas plantas llegaron el mismo día que él. Las riega cada 8 días y les realiza otros cuidados, como a las demás plantas de los 4 patios que tiene el Museo Convento de La Recoleta.

IMPORTANCIA

Arequipa es la principal zona donde se desarrollan la gran mayoría de especies cactáceas por el clima seco y suelo árido de la región.

El administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) de Arequipa, Luis Felipe González Dueñas indicó que cerca del 70% de las formaciones cactáceas en Arequipa son plantas endémicas, que son únicos de nuestro territorio.

“Uno de los más conocidos, es el bosque de cactáceas en Chuquibamba, y en la ciudad tenemos el Cactario de La Recoleta que preserva algunas especies en sus jardines, estas plantas retienen el agua y consumen un 70% menos del recurso hídrico a diferencia del césped común” sostuvo Gonzalez.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Exfuncionario de la municipalidad de Atuncolla es enviado a prisión

El exfuncionario de la Municipalidad Distrital de Atuncolla (Puno)...

Revelan retrasos en centro de salud de Desaguadero

La construcción del centro de salud del distrito de...

Puno: paseos por la juventud carecen de seguridad

El fallecimiento de los dos colegiales en la playa...

Arequipa: agente denuncia a dos policías por violación y robo

Una agente policial de 32 años denunció que fue...