Escribe: Flor Barrios Carbajal
Las fuertes lluvias en la provincia de Condesuyos dejaron afectaciones en infraestructura vial, viviendas y servicios básicos, así lo informó el alcalde provincial, Edwar Urday, quien señaló que el 90 % de las carreteras resultó con impacto por deslizamientos, dificultando la conectividad de varios distritos.
Además, Urday indicó que las lluvias ocasionaron la destrucción de canales de riego y bocatomas en los distritos de Chuquibamba e Iray lo que pone en riesgo la, producción local.
Asimismo señaló que en el distrito de Río Grande, aproximadamente mil familias quedaron sin acceso a agua potable debido a la contaminación del río, principal fuente de abastecimiento. Ante ello se dispuso el suministro de agua a través de camiones cisternas.
En el distrito de Yanaquihua también se reportaron problemas similares, con familias que dependen de la distribución de agua ante la falta de un sistema seguro de abastecimiento, a ello se suma el colapso de al menos 20 casas en las comunidades de Ispacas y Charco, donde muchas estructuras de adobe no resistieron las intensas lluvias.
Además, en Río Grande, otras 15 viviendas fueron afectadas, principalmente en los valles interandinos.
Ante la magnitud de los daños, el alcalde solicitó el apoyo urgente de maquinaria pesada, combustible, tuberías y materiales de construcción para rehabilitar las carreteras, los sistemas de riego y garantizar la provisión de agua potable a los damnificados.
DATO.
Según el alcalde provincial, Edwar Urday, el sistema eléctrico no fue interrumpido.