El choque entre una combi informal y una unidad del Sistema Integrado de Transportes (SIT) dejó al menos 23 heridos con graves lesiones y fracturas.
El accidente ocurrió en horas de la mañana de ayer, jueves 18 de julio, entre la intersección de las calles Sucre con Micaela Bastidas, a la altura del ISPA, en el distrito de Cayma.
De acuerdo con las cámaras de seguridad de la zona, se observa cómo ambos vehículos no se detienen en la intersección, ocasionando que la cúster de placa V0L 959 (que no tiene autorización para brindar el servicio de transporte público) quedara recostada en la pista.
Cabe precisar que este vehículo iba lleno de pasajeros. La mayoría de heridos viajaba en esta unidad.
Vecinos y transeúntes alertaron a los agentes de serenazgo de Cayma y a la Policía Nacional, quienes trasladaron a los accidentados a la clínica San Juan de Dios y al hospital Goyeneche en el Cercado. Entre ellos, se encontraban dos menores de edad que presentaron lesiones leves.
DESVÍO
Ante ello, el titular de la gerencia de Transporte Urbano, Miguel Santa Cruz Ochoa, informó que la municipalidad distrital de Cayma se encuentra ejecutando una obra en la vía principal de la parte alta, para la cual no presentó el plan de desvíos. Se presume que el bus del SIT tomó una ruta alterna por donde sucedió el accidente.
“Para ejecutar una obra en las vías del SIT, deben presentar un plan de desvío. Me he comunicado con la subgerencia de Circulación Vial y no tenemos ningún plan de desvío”, indicó.
SANCIÓN
De igual manera, el funcionario declaró que ambas unidades serán sometidas a un proceso sancionador, incluyendo a la combi informal. En ese sentido, Ochoa Cuadros afirmó que la empresa Transcayma deberá pagar una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 5 mil 150 soles.
Asimismo, el gerente señaló que se evaluará una sanción al municipio de Cayma por no presentar el plan de desvíos correspondiente.
La Policía investiga el accidente para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades para los conductores.