Un grupo de comerciantes del mercado Unión y Dignidad se movilizó este martes frente a la sede municipal de Puno para exigir: la posibilidad de heredar puestos de venta, la prohibición de comercio ambulatorio y las mejoras de los servicios higiénicos. Los comerciantes criticaron la falta de acción municipal frente a la ordenanza N° 139, que regula el comercio en la zona.
“El municipio no solo incumple, sino que autoriza más ambulantes”, agregó otro manifestante. Aclararon que no es tán en contra del trabajo informal, pero exigen equidad.
Otra demanda es la modificación de la normativa que impide heredar puestos de padres a hijos, una práctica que se permitía. Por último, reclaman mejoras urgentes en los servicios higiénicos, destacando la falta de agua y mantenimiento.
Los manifestantes denunciaron que, pese a contar con un expediente técnico, este podría vencer en diciembre sin que las autoridades hayan destinado los fondos necesarios. Los comerciantes se movilizaron en horas de la mañana de la víspera y, prácticamente, sitiaron la sede de la Municipalidad Provincial de Puno buscando iniciar conversaciones son el alcalde.
Hasta la una de la tarde, las conversaciones aún seguían desarrollándose. La protesta busca presionar al municipio para atender estas demandas, que afectan directamente su economía, indicaron.