El político puneño Yonhy Lescano dio inicio a su campaña electoral en Huancavelica, presentando su nuevo partido, Cooperación Popular, con el que busca llegar a la presidencia del Perú en las elecciones de 2026, aunque su candidatura aún no está oficializada.
“No voten por Acción Popular porque esa representación de parlamentarios ha traicionado al pueblo, ha traicionado a su candidato presidencial que los llevó donde están y ha traicionado las bases del partido”, afirmó Lescano, refiriéndose a los 15 congresistas y al presidente del partido, quien, según él, enfrenta “60 juicios penales”
NUEVO PARTIDO
Lescano destacó la creación de Cooperación Popular, un partido que surge de un acuerdo con Verdad, otra agrupación en proceso de inscripción. El símbolo del movimiento, un círculo multicolor, será difundido en las próximas semanas.
“Hemos venido a pedir el apoyo del pueblo de Huancavelica, que me conoce. No tenemos nada que ver con los partidos en el poder que han traicionado al país”, afirmó. El exparlamentario, que representó a Puno y Lima en el Congreso, también criticó la gestión del gobierno de Dina Boluarte y el Parlamento, acusándolos de priorizar intereses personales.
Además, resaltó el respaldo a Carlos Ceballos Madariaga, una de sus figuras clave para los comicios. Lescano pidió investigar a los “aforados” que, según él, apoyan a mafias para perpetuarse en el poder.