Por Olga Condori
San Román. Los escucharon. Los vecinos de la urbanización 20 de Enero realizaron una vigilia en la Plaza Mayor de Juliaca, exigiendo al alcalde de la municipalidad de San Román, David Sucacahua Yucra, que cumpla las promesas que hizo en su campaña electoral, cosa que este aceptó y por lo que dispuso las medidas necesarias.
Cabe señalar que el último lunes los pobladores se reunieron frente a la comuna calcetera y emprendieron una protesta por el asfaltado de calles en su sector, obra a la que se comprometió el actual burgomaestre antes de llegar al poder.
No obstante, ese mismo día, los agentes de la PNP intentaron despejar el lugar y evitar la aglomeración de personas, pero con bombas lacrimógenas. Esto, porque algunos manifestantes intentaron encadenarse en las puertas de la entidad edil. Debido a ello, los pobladores decidieron pernoctar toda la noche en el lugar, como señal de protesta.
MUNICIPIO
Luego de declararse en huelga de hambre y haber dormido en el frontis del templo Santa Catalina, la municipalidad otorgó el presupuesto necesario para el reinicio de la obra que pedían. Sucacahua, es preciso mencionar, reconoció que incumplió su compromiso con este sector de la población.
De este modo, tras un diálogo entre dirigentes y el alcalde, vía zoom, en presencia de la regidora Pierina Gamero, se determinó que en el área respectiva se realizarán los ajustes pertinentes para recomenzar los trabajos.
Según los manifestantes, dieron 20 días de plazo a la municipalidad para ejecutar la segunda etapa de esta obra, que ya tiene el veredeo respectivo.
Finalmente, los pobladores levantaron su medida de fuerza, aunque advirtieron que volverán a protestar si les están mintiendo. Así, los vecinos de la urbanización 20 de Enero abandonaron la Plaza Mayor en medio de una marcha callejera.