Una de las propuestas de campaña del congresista puneño Rubén Ramos Zapana, fue buscar la libertad de su líder, Antauro Humala Tasso, y del suspendido gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya; para ello, deberá dejar sin efecto los llamados decretos supremos que criminalizan las protestas sociales.
Ramos Zapana mencionó que la propuesta continúa en proceso y que la presentará más adelante. “Es un compromiso que asumimos en campaña; el proyecto ya está preparado, no lo estoy presentando porque no es el momento”, aseguró.
Además, el congresista remarcó que ante la emergencia en el país, están dando prioridad a los trabajos para combatir el Covid-19; asimismo, mencionó que los oportunismos políticos “deben quedar relegados”.
Por otro lado, manifestó que viene haciendo gestiones para que desde hoy se inicie con la implementación de un laboratorio molecular en la región. “Me indican que el Gobierno Regional de Puno ha realizado un convenio con la Universidad Nacional del Altiplano, para el uso de su infraestructura; hay que equipar esos laboratorios”, precisó.
En ese contexto, señaló que este martes arribarán dos especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) a Puno, para capacitar al personal de salud. Acotó que en nuestra región no se tiene estadísticas reales de casos con Covid-19, porque no se hacen análisis.
Finalmente, mencionó que las autoridades deben acelerar la implementación de estos laboratorios, en vista que ya se les ha transferido recursos para combatir el Covid-19; en ese sentido, exhortó a que no se cometan irresponsabilidades que, como consecuencia, afecten la salud de la población.