Fecha:

Congreso oficializa inhabilitación a Delia Espinoza por 10 años

El Congreso publicó la Resolución Legislativa N.° 010-2025-2026-CR, mediante la cual oficializa la inhabilitación por 10 años para ejercer función pública de la exfiscal de la Nación, Delia Espinoza. El documento lleva las firmas del presidente del Parlamento, Fernando Rospigliosi, y del segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Waldemar Cerrón.

La sanción se basa en un informe del Congreso que señala que la exfiscal habría presentado una denuncia contra 11 congresistas por el caso de un proyecto de ley, lo que, según la evaluación parlamentaria, habría sido una actuación que excedió sus funciones y vulneró la Constitución.

También se dispuso el archivo definitivo de la causa penal vinculada al caso y descartó acusarla por los presuntos d3litos de abus* de autoridad y prevaricato. Asimismo, indicó que durante el procedimiento se habrían respetado las garantías del debido proceso, con participación de la exfiscal en audiencias, derecho de contradicción y defensa técnica.

Redacción: Patricia Cari

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Huánuco: dictan 12 meses de prisión preventiva contra investigada por crimen de transportista

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco dictó...

Ucayali: adolescente de 16 años es hallada sin vida en puesto de mercado

Una adolescente de 16 años fue hallada sin vida...

Estadio Guillermo Briceño: dudas sobre su habilitación para la Liga 1 de 2027

El estadio Guillermo Briceño Rosamedina, ubicado en Juliaca, vuelve...

Arequipa: asaltan camión y roban 12,5 toneladas de explosivos en la Panamericana Sur

Un grupo de tres sujetos armados robó 12,5 toneladas...