Durante el desarrollo de la Segunda Campaña de Hierro y Anemia, realizada por la Red Asistencial Puno de EsSalud, se informó que cuentan con consultorios preventivos contra la anemia en 9 establecimientos de salud. Así lo dio a conocer Sandra Mamani Velarde, pediatra del Hospital Universitario.
“En todos los establecimientos hay un consultorio preventivo, al que podrán acceder madres y niños sin tener que sacar una cita previa; la atención es inmediata en cuanto a orientación y tratamiento de esta enfermedad”, añadió.
Asimismo, detalló que la labor de los consultorios comprende la atención para tamizaje de anemia, suplementación con micronutrientes, consejería nutricional, sesión demostrativa en la preparación de micronutrientes y manejo médico cuando se detecte un bajo nivel de hemoglobina.
En tanto, Yovana Gonzales, encargada del programa de Anemia de la Red Asistencial Puno de EsSalud, anunció que está en trámite la adquisición de equipos hemoglobinómetros, que serán destinados a los establecimientos de salud y que permitirán obtener un mejor resultado de tamizaje.