La pugna por el rectorado en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca sigue profundizando la crisis institucional. Ayer en la mañana se frustró nuevamente un intento de retomar funciones por parte Félix Ochatoma Paravicino.
Ochatoma, amparado en una medida cautelar, intentó ingresar a la Escuela de Postgrado de la UANCV. Sin embargo, un contingente policial le impidió el acceso al local donde también opera el rectorado y oficinas administrativas.
Sostuvo que, tras el impedimento, se realizó una constatación, por lo que considera una vulneración de sus derechos. La resolución judicial que anula su vacancia fue impugnada por Milthon Quispe, pero considera que eso no le impide ingresar a la universidad.
“Hay gente que se ha escondido, es gente que no es de la universidad. Han sacado una manguera blanca para echarnos con agua y expulsarnos”, denunció. Además señaló el papel de la Policía por no actuar de forma neutral.
SUNEDU
Félix Ochatoma culpó a la Sunedu por la crisis que atraviesa la UANCV. Afirmó que sus decisiones contradictorias sobre el reconocimiento del rectorado solo han incrementado la inestabilidad de la universidad. Lamentó que un grupo de personas sigan respaldando a Milthon Quispe como rector, pese a la resolución judicial. Indicó que coordinará con algunos decanos las acciones a seguir ante esta situación de incertidumbre.
INESTABILIDAD
El docente Luis Chayña Aguilar señaló que la situación interna genera incertidumbre y podría afectar el proceso de licenciamiento. También lamentó que el cierre del local perjudique trámites de estudiantes y egresados.
Chayña sostuvo que deben respetarse las resoluciones judiciales para evitar agravar el desgobierno. “Los estudiantes tendrán que hacer respetar sus derechos, porque no se pueden firmar sus diplomas correspondientes, es una lástima”, advirtió.