Por: Los Andes
Las constantes lluvias y la densa neblina que afectan a Arequipa han provocado la cancelación y reprogramación de vuelos en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, generando malestar entre los pasajeros. Según Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), la falta de visibilidad impide la operación normal de las aeronaves. Según previsiones, al menos 5,000 personas se han visto afectadas.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que mejorar el sistema de luces no resolvería completamente la situación, pues los pilotos requieren al menos 3 kilómetros de visibilidad para aterrizar.
“Necesitamos mejorar algo las luces, pero eso no va a eliminar el problema climatológico”, señaló a un medio radial.
Hay que precisar que en Lima la mayor parte del año el cielo está nublado y con neblina, sin embargo, ello no es impedimento para suspender los vuelos, ya que el aeropuerto en la capital tiene un moderno sistema para el aterrizaje de aviones.
Los pasajeros han expresado su frustración por la falta de infraestructura adecuada para enfrentar estas condiciones climáticas.
Una usuaria denunció que su vuelo no pudo aterrizar debido a la ausencia de un radar antinieblas.
Lamentablemente autoridades como el gobernador, Rohel Sánchez, quien se reunió con la presidenta Dina Boluarte en Lima, no habría abogado por la crítica situación que pasan los pasajeros en el aeropuerto de la Ciudad Blanca.
DATO.
Curiosamente el gobernador Rohel Sánchez logró salir de la región en vuelo para reunirse con Dina Boluarte.