Si hay un deporte que, además del fútbol, nos apasiona muchísimo a los puneños, es el vóley. Debido a ello, cientos de canchas de la ciudad de Puno se copan, cada fin de semana, con equipos que participan de torneos diversos.
El más importantes de estos, sin embargo, es la Copa Laykakota 2019. Allí participa la ayavireña Sadith Argote Huanako.
Sadith comenzó a practicar el vóleibol a partir de los 13 años. “Gracias a mi mamá comencé a jugar vóleibol; ella me motivó al verla practicar este deporte. Soy sincera, al comienzo no me gustó, porque son varias cosas y situaciones con las que tienes que pasar (lesiones, fracturas, golpes y demás)”, menciona.
Ella, debido a su talento natural, disputó de adolescente los Juegos Escolares, y fue llamada después a integrar la selección de Puno, participando en torneos nacionales, ligas, y los Juegos Trasandinos realizados en Bolivia, Chile y Argentina.
Fue de ese modo que conoció el desinterés de varias instituciones. “La región Puno es un poco difícil, con toda la trayectoria que acumulé, noté la falta de apoyo al deporte, y considero que es lo mismo ahora, en ligas, en campeonatos, hasta en los propios Trasandinos”, acotó.
Ella actualmente tiene 28 años, y participa del campeonato de vóleibol Copa Alto Laykakota 2019, en el plantel de la Ladies.
“Este es el único campeonato de alto nivel de vóleibol, pues reúne a deportistas de Arequipa Cusco y demás, quienes enfrentan a voleibolistas de Ilave, Juliaca, Puno, y se ve el gran grado de competitividad”, añadió la deportista.
“Hay niñas que tiene bastante futuro, lo malo es que no hay canchas deportivas, tampoco buenos entrenadores, definitivamente no hay un staff completo, pero esto se puede solucionar apoyando, porque la región Puno es una cuna de deportistas”, finalizó Sadith.
El campeonato Copa Alto Laykakota se lleva a cabo cada domingo en la plataforma del barrio Laykakota de la ciudad de Puno.