A un día de que los directores de las principales direcciones de la región Puno asumieran el cargo, no se hicieron esperar los cuestionamientos, principalmente de la Dirección Regional de Educación DRE y la Dirección Regional de Salud (Diresa).
La primera autoridad educativa es cuestionada por su pasado y poca experiencia, mientras que la nueva autoridad de salud fue rechazado por el sindicato de salud. Sin embargo, el gerente de Desarrollo Social del GRP, Ricardo Delgado Ramanos defendió la designación.
Según las declaraciones del ex consejero regional de Puno, Walter Paz Quispe Santos la reciente designación de la titular de la DREP Puno, Lourdes Marcelina Quispe Flores, no sería la persona idónea para dirigir esta entidad.
Entre sus argumentos sostiene que la crítica va mucho más allá que el género, sino, que su trayectoria no la ayudaría a afrontar una de las entidades más conflictivas de la región altiplánica.
“Hay temas delicados que requieren ser solucionados, como el caso de trabajadores administrativos que buscan dar “un salto” en sus puestos de trabajo usando al primer juzgado civil para cometer actos irregulares, además de otros casos similares”, señaló.
De igual manera, el nuevo director regional de la Diresa, Raul TitoTito, fue rechazado por los trabajadores de dicha institución, ya que en horas de la mañana habría sido impedido de ingresar a la entidad.
Al respecto el Gobernador Regional Walter Aduviri Calisaya, refirió que la Dirección Regional de Salud estaría lleno de actos de corrupción, y que prefiere evaluar dicho tema antes de dar la espalda a su funcionario.
De igual manera, el gerente de Desarrollo Social del GRP, Ricardo Delgado Ramanos, ratificó la confianza a ambos directores reciente mente designados, argumentando que no pueden ser prejuiciosos con la capacidad del sus personal de confianza.
“En el primer caso, no podemos regirnos en las versiones de un ex consejero regional, la persona que elegimos es una maestra de carrera ha tenido experiencia en la UGEL Puno, y en proyectos del Ministerio de Educación, tiene experiencia y confiamos por que también tiene perspectivas para hacer un buen trabajo”, señaló.
Respecto al director de Salud. “Hemos estado con los trabajadores de Diresa, tuvimos una reunión con los dirigentes, los hemos escuchado y nos hemos comprometido en una mesa de trabajo. Ellos observan procesos donde se habría dado irregularidades, nosotros vamos a contratar a un equipo de abogados para que actué como debe de ser”; expresó.