Cada fin de semana se desarrollan torneos de ajedrez que sirven de preparación para eventos importantes.
Uno de estos campeonatos es el Torneo de Ajedrez Apertura Española UNA 2019, que es organizado por la Academia Jaque Mate, en el que participan jóvenes campeones de los colegios, de universidades, y público en general.
“La finalidad de estos torneos, más allá de la competencia, es que los jóvenes se fogueen y luego tengan una buena participación en los torneos de ajedrez”, manifestó William Iturry, director de la Academia Jaque Mate.
Este domingo 8 de septiembre se realizará nuevamente un campeonato de preparación, en el segundo nivel del pasaje Ata de la ciudad de Puno, con la participación de los campeones de la universidad, los mejores jugadores juveniles de Puno, y campeones adultos.
Las partidas serán cronometradas, teniendo una duración de 20 minutos cada una; serán cinco rondas en las que los amantes de este deporte medirán sus conocimientos y habilidades.
PUNO
“Hace poco tuvimos un excelente torneo con más de 150 participantes en la Universidad Nacional del Altiplano. También tuvimos buena cantidad de participantes en los eventos de los Juegos Deportivos Escolares a nivel regional, pero ahí acaba; falta darles el seguimiento para que alcancen un nivel óptimo”, manifestó William Iturry.
Además, aseguró que este deporte tiene un muy buen promedio en nuestra región, pero que falta mucho para seguir avanzando. “Necesitamos que las instituciones apoyen eventos deportivos”, que es donde mejora la calidad de los jóvenes.
Agregó que las municipalidades, el Gobierno Regional, el IPD y las instituciones privadas son las que deberían dar esa “manito” para que el deporte ciencia crezca.
“Hay buen material humano, pero van abandonando el deporte competitivo al darse cuenta del gran esfuerzo que eso conlleva y el poco o nulo apoyo de las autoridades de turno”, sentenció.
TIPS
El ajedrez es un juego catalogado como deporte, ciencia y arte; se caracteriza por la lógica, el razonamiento, la competencia y la creatividad. Exige a los competidores el manejo de una estrategia y ser ágil de mente para formular jugadas a corto y largo plazo en las partidas; asimismo, incita a predecir cómo va a responder el oponente.