En medio de la incertidumbre ante la ampliación del Estado de Emergencia por 13 días ante el coronavirus (Covid-19), el gobierno ha planteado un paquete de medidas para que la población pueda afrontar esta pandemia cumplimento estrictamente el aislamiento e inmovilización social obligatorio permaneciendo en sus domicilios.
En ese sentido, el presidente de la república Martín Vizcarra, el último jueves anunció que su gobierno destinará 200 millones de soles a los 1 mil 874 municipios distritales y provinciales del país, para que puedan adquirir y distribuir productos de primera necesidad durante el estado de emergencia nacional.
En ese contexto, El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) Puno, Amador Nuñez Mamani, consideró que la medida del gobierno esta bien, pero que se equivocó en destinar los 200 millones a los municipios, “todos los gobiernos locales estarán esperando con las manos abiertas para recibir lo que le corresponde”, expresó.
Mostró su preocupación y duda que los municipios no lo cumplan en la distribuir al 100% del fondo para las familias vulnerables. Ante ello, detalló que pondrán especial rigurosidad en la fiscalización para que estos recursos lleguen a su destino, “tenemos que estar vigilantes todos los presidentes barriales y organizaciones sociales”, subrayó.
Asu turno, Juan Carlos Gómez, vicepresidente del FOP Puno, dijo que el gran perdedor es el pueblo,”las grandes empresas siguen capitalizando sus economías” subrayó, e invocó al Congreso para que pueda debatir Leyes a favor de su pueblo.
Palacios Gómez, dijo que el parlamento debe suspender y otorgar amnistía para los impuestos, tasas de interés bancarias, pago por servicios de telefonía móvil, “basta de exonerar impuestos a las transnacionales”, finalmente acotó que la municipalidad debe hacer lo mismo con el pago del agua y que lo pediran bajo escrito al alcalde de Puno.