Fecha:

Diresa carece de plan para frenar segunda ola del virus

Director Regional de Salud de Puno no tiene ninguna estrategia ante creciente número de infectados

El pleno del Consejo Regional de Puno escuchó ayer al director regional de Salud, Wálter Oporto Pérez, quien debió exponer un plan de contingencia ante la eventual segunda ola de la covid-19 en esta parte del país.

Sin embargo, el funcionario se dedicó a enumerar los efectos de la pandemia, que tuvo sus cifras luctuosas más altas el 15 de agosto pasado, cuando se registraron 24 defunciones en un solo día.

En otro momento, detalló que actualmente se cuenta con 24 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales del Ministerio de Salud (MInsa) y 12 camas UCI en EsSalud, es decir, que hay 36 camas para los pacientes infectados más graves.

RECHAZO

El consejero por Azángaro, Wálter Mamani, rechazó el informe del director regional de Salud, pues no presentó ninguna estrategia o plan para afrontar una posible segunda ola del virus en la región.

“La idea era escuchar un plan ante un posible rebrote, pero no hubo nada de eso”, refirió, para luego plantear que el informe se rechace y se convoque a una nueva sesión para recibir el informe solicitado.

Por su lado, el consejero Pelayo Cuba pidió que los acuerdos regionales aprobados en la pandemia sean implementados por el ejecutivo del gobierno regional, al tiempo de cuestionar también la exposición de Oporto.

El resto de consejeros se mostró dubitativo respecto a la presentación. Nuri Mamani, por ejemplo, desvió su participación para un llamado de atención, al igual que Lizbeth Cutipa, quien fue más condescendiente.

Pese a todo, al final el pleno del Consejo decidió aprobar la exposición e informe del titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Wálter Oporto, con 10 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

¿Multas por estacionar en las veredas? Proponen exigir cochera antes de comprar un auto

Estacionar sobre las veredas se ha convertido en un...

¡Orgullo escolar! 50 alumnos de Carabayllo ingresan a San Marcos y cinco ocupan el primer puesto

Un total de 50 estudiantes del colegio Juan Pablo...

Llamkasun Perú: más de 35 mil empleos en 693 distritos

El Gobierno autorizó una transferencia de más de S/...

BONO DE S/ 200 PARA JUBILADOS DE LA ONP: ¿ALIVIO ECONÓMICO O AYUDA INSUFICIENTE?

El ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, anunció...