Hace más de tres semanas, los representantes del Instituto Nacional de Salud (INS), en coordinación con las autoridades de la región, inspeccionaron y aprobaron las instalaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, para establecer allí el laboratorio biomolecular para descarte de covid-19.
En ese marco, hubo un compromiso de nuestras autoridades en adecuar, en menos de tres semanas, el local; sin embargo, los plazos han vencido y poco se ha avanzado. El gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Puno (GRP), Walter Paz Quispe, así lo reconoció.
Aclaró que la Diresa ha realizado el convenio con el INS, y que es ella la que debe dar celeridad a la adecuación y capacitación del personal especializado, para que el INS se interese en implementar el anhelado laboratorio.
El funcionario pidió dos semanas para concretizar la instalación del laboratorio. En tanto, sobre el convenio con la UNAJ y el equipamiento, refirió que trabajan en una ampliación de los plazos.
Quispe Santos, sin embargo, minimizó la necesidad del laboratorio, indicando que en Arequipa y Cusco, pese a tener laboratorio, se ha incrementado el número de fallecidos y casos positivos. “Si no se usa de manera estratégica, no va a mejorar en nada la situación actual”, enfatizó.
Por su parte, el gerente de EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza, dijo que desde el Comando Regional Covid-19, no están autorizados para implementar el laboratorio. “La entidad encargada de gestionar y acelerar esta necesidad urgente es la Diresa”, precisó.
Finalmente, lamentó que no se esté dando la celeridad al tema, “pese a que cuenta con infraestructura aprobada y equipos adecuados”, acotando después que el Comando Covid-19 solo puede dar y hacer las recomendaciones a la Diresa.