Por: Zenaida Zea
Marco Vera Gallegos, Magaly Torres Barrientos, Ydalyz Ponce Vilca y Brandon Flores Ponce, cuatro comunicadores sociales egresados de la Universidad Nacional del Altiplano, llevan sobre sus hombros la responsabilidad de realizar las proyecciones cinematográficas a través del Centro Cultural Cine Layqa. A diferencia del cine comercial, esta propuesta busca un público analítico y reflexivo.
INICIATIVA
La tarea no ha sido fácil. En su travesía, enfrentaron duras jornadas de realización audiovisual que comenzaron en los claustros universitarios. La afición, talento y creatividad de Marco y Magaly dieron sus primeros frutos con Visionarios Estudio Audiovisual, constituida formalmente como productora en 2018.
CINE LAYQA
Marco Vera comenta que este proyecto es el resultado del Concurso de Salas de Cine Alternativas, organizado en 2022 por el Ministerio de Cultura (Mincul). Su implementación demandó casi un año, y finalmente se inauguró el 6 de enero de 2024. ‘Durante este tiempo hemos recibido un buen respaldo’, señala el cineasta, quien también destaca que, como centro cultural, realizan conversatorios y otras actividades relacionadas con las artes visuales.
Un trabajo interesante que desarrollan en Cine Layqa es Archivo Reversible, un proyecto creado por la docente e investigadora Isabel Seguí (Universidad de St. Andrews, Escocia). Esta plataforma busca rescatar el trabajo realizado por mujeres en el Perú desde épocas pasadas. “Magaly es la investigadora de Puno”, explica Marco.
A diferencia del cine comercial, la experiencia en Cine Layqa es mucho más grata. “Es una experiencia más acogedora, más íntima”, menciona Vera Gallegos, refiriéndose al tamaño de la sala, el comentario y análisis de las películas después de cada proyección, y la cordialidad entre todos.
PROYECCIONES
Aunque Cine Layqa no es la primera sala de cine alternativo (siendo precedida por Chaki Mac, en Ayaviri, y La Negra, en Puno), sus gestores buscan fidelizar al público. Entre sus proyectos futuros está la ampliación de horarios y la diversificación de su oferta cinematográfica nacional, incluyendo documentales, animaciones, etc.
El principal reto que enfrentan es la sostenibilidad del proyecto. Los pocos ingresos que generan se reinvierten en el mantenimiento de la sala, la dulcería y el pago de servicios. Su mayor recompensa, en términos de rentabilidad, es la satisfacción del público, ya que es necesario sentir una profunda pasión por las artes visuales para sostener un proyecto de esta naturaleza.
La nueva ley de cine impulsada por el Congreso ha sido el golpe más duro para los realizadores peruanos, especialmente para aquellos de provincias. Por un lado, se recortó el presupuesto para la producción de películas; por otro, la censura impuesta para evitar abordar temas que puedan ser percibidos como lesivos.
Dato
Cine Layqa está ubicado en el jirón Los Álamos # 181, en la urbanización Los Pinos en Puno.